IBAGUÉ. Cuando cumplió siete años, el niño que jugaba arreglando electrodomésticos en su casa fue trasladado desde Neiva, su ciudad natal, a Ibagué, donde sus padres encontraron estabilidad laboral, por lo que fue ‘La Musical’ testigo de su progreso en las habilidades electrónicas hasta lograr uno de los premios más importantes en el campo de robótica a nivel mundial.
Su perfil. César Augusto Cuéllar cursa octavo semestre de ingeniería electrónica en la Universidad Antonio Nariño y gracias al tercer lugar que ocupó en el Torneo Nacional de Robótica ‘Runibot’ que se desarrolló en abril en Bogotá obtuvo un lugar para competir durante la primera semana de octubre en México.
Del país ‘Manito’ se trajo a Colombia el título mayor del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, con el ejemplar que creó denominado ‘Hércules’, con el cual fue campeón en la categoría Seguidor de Línea Fórmula del TryTa.
“Para representar al País no hubo ningún apoyo de entidades gubernamentales, ni de empresas privadas, sin embargo, encontré el respaldo de dos profesores que me ayudaron con el costo de los tiquetes, porque la única condición para participar es el pago de los viajes y gracias a ellos y al acompañamiento de mis padres he avanzado”, señaló César Augusto.
Proyectos. El sueño de este joven es crear robots que contribuyan al desarrollo de la sociedad, pero el dilema continúa, pues el último premio le dio la acreditación de participar en un nuevo torneo, pero la falta de recursos económicos son el limitante que le impide cumplir su objetivo, por lo que el concursante extiende a los ibaguereños su situación con el fin de conseguir el dinero para seguir mostrando su talento en tierras extranjeras.