Terminó la incertidumbre

ENTREGA DE RESTOS

IBAGUÉ. Ayer sobre las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Ibagué se llevó a cabo el acto de entrega de los restos mortales de víctimas de la violencia, entre ellos de la masacre de Puerto Salgar en Rioblanco en abril del 2000.

Historia. En medio de lágrimas y sentimientos encontrados cinco familias recibieron a sus seres queridos tras varios años de angustia por no saber dónde estaban o qué había pasado con ellos luego de ser atacados por el Frente 21 de las Farc en zona rural de Rioblanco. Un equipo de profesionales de la Fiscalía hizo todo un proceso con los parientes quienes sumidos en el dolor asumieron que por fin podían darle el último adiós a su familiar.
En la ceremonia estuvieron un sacerdote y un pastor, quienes guiaron espiritualmente a los presentes no sin antes recordar los momentos más felices que tuvieron con los suyos, mientras en la mesa principal reposaban en ataúdes los restos óseos de Ferney Pérez Conde, Fenibal Conde, Hamir Quimbayo Gutiérrez, Luz Marina Quintero Pérez y Nilson Guerrero Remiso.
Nilbaldo Javier Jiménez Guillera, Fiscal 78 Especializado del Grupo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas refirió que, “estamos cumpliendo más con las víctimas de la desaparición y homicidios de personas por grupos al margen de la ley como el caso de la masacre de Puerto Saldaña el 28 de abril del 2000 de las cuales hemos entregado 16 personas con las de hoy (ayer) y hay otras pendientes para identificar de este caso. También se entregaron casos del Tolima por hechos que se atribuyen al Bloque Tolima, las Farc y uno de Casanare por el grupo de los ‘Elenos’”.
De acuerdo con el Fiscal, algunas familias sabían dónde estaban enterrados los cuerpos, pero no los dejaron hacer los levantamientos y les ordenaron que enterraran en el patio de su casa a sus parientes.

Exhumación. El proceso de entrega de los restos inició en el 2016 cuando los investigadores del CTI, la Dijín, Medicina Legal e Interpol realizaron las exhumaciones, posteriormente identificaron los cuerpos a través de tres formas que son huellas dactilares, carta dental y ADN: “En estos momentos son casos que ya se encuentran esqueletizados y es difícil hacerlo porque son personas que nunca tuvieron una historia de carta dental con la que probablemente se entregaría un cuerpo lo más rápido posible, pero son casos que por la acidez de la tierra el ADN es difícil para que el perfil haga la identificación por el cotejo, en estos se exhumaron el año pasado y ya se entregaron, pero hay otros que se exhumaron en el 2009, y todavía no se han podido entregar”, refirió el Fiscal.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión