Profesora asesinada en la puerta del colegio

PROFESORA ASESINADA

COYAIMA. Este segundo semestre del año no ha sido el mejor en temas judiciales para Coyaima, pues varios asesinatos lo han bañado de sangre. El último fue el de la ‘Profe Lili’ y que alertó a las autoridades, pues el pueblo rumoreó que algunos maestros estaban amenazados.

Historia. Ayer sobre las 6:00 de la mañana sicarios en moto acabaron con la vida de la maestra Liliana Astrid Ramírez Martínez con arma de fuego cuando apenas se bajaba del taxi que diariamente la transportaba desde Natagaima donde vivía hasta la Institución Técnica San Miguel de la vereda que lleva el mismo nombre en Coyaima.
Era una pareja, una mujer que maniobraba la moto y su ‘compinche’, quien presuntamente llamó a la ‘Profe Ema’ en el momento en que las educadoras se bajaban del vehículo.
Al parecer, Ramírez Martínez, quien llevaba 10 años en el plantel y estaba a cargo del convenio con el Sena en el procesamiento de frutas miró y el ‘gatillero’ disparó contra ella, mientras que ‘Ema’ se quedó en el ‘amarillo’.
‘La Profe Lili’ como de cariño le decían sus alumnos quedó en la carretera al lado de la puerta del vehículo de servicio público. Un colega la tapó con una sábana y en medio de lágrimas no podía creer lo sucedido.
Al sitio llegaron uniformados de la Policía que acordonaron la escena bajo la mirada de los estudiantes.
Sobre el homicidio el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Detol refirió que, “están todas las unidades de inteligencia desplegadas de la Policía Judicial, el coronel Cubillos, comandante Operativo está al frente de la situación para recolectar todos los elementos que nos permitan identificar a las personas que están detrás de este hecho”.

Intimidaciones. Mientras las autoridades adelantaban la investigación, varios rumores indicaron que en la zona los maestros tenían amenazas. Sin embargo, Esguerra Carrillo señaló que, “en todos los registros y en la base de todas las estaciones no se habían presentado o no teníamos conocimiento de algún tipo de amenaza contra esta persona, por lo menos formalmente en las diferentes unidades no existen antecedentes ni amenazas contra profesores de los planteles educativos”. Pero pidió que quien tenga información de este tipo se acerque al Comando de la Policía.

Antecedentes. A finales de abril y principios de mayo, el ex rector de la escuela San Miguel, José Alberto Hernández García recibió una amenaza por escrito: “Afectaba mi integridad física y la de mi familia, fue muy puntual diciéndome que me cuidara porque podrían matarme. Se informó a la Secretaría de Educación, se generó la denuncia en la Sijín de Coyaima y en la Personería”, manifestó el afectado.
Inmediatamente, la Secretaría de Educación trasladó al rector de la época. Aunque la Policía del Municipio le solicitó a Hernández García hacer unas declaraciones, por motivos de seguridad él no fue, por lo que no supo en qué terminó la investigación sobre sus amenazas aunque al parecer había un sospechoso.
Además tampoco tuvo seguridad por parte de las autoridades, sólo le dieron una hoja con todas las medidas que debía tener.
Pero la docente asesinada no tenía ningún tipo de intimidación, así lo indicó Luis Eduardo Díaz, rector del colegio, quien repudió el homicidio y pidió “que se investigue hasta encontrar a los culpables”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión