IBAGUÉ. Blanca María Quintero lleva tres meses sin pararse de la cama y está tan delgada, que la piel simplemente le cubre los huesos. Ella nació el 15 de octubre de 1929 en Santa Isabel, al norte del Tolima y según sus familiares, siempre fue una mujer activa y trabajadora.
“Tenía unos 20 años cuando llegó a Ibagué e inició a trabajar en casas de familia para criarnos a nosotros (dos hijos)”, agregó Luz Mery Arenas Quintero.
La enfermedad. Aunque doña Blanca siempre fue una persona sana, hace cuatro años le empezaron a doler los huesos y los dedos de las manos.
“La llevábamos al hospital San Francisco, pero los médicos decían que era estrés. Después de unos exámenes le diagnosticaron osteoporosis”, aseguró su hija.
En cama. En los últimos meses el estado de salud de la abuela ha desmejorado tanto que casi no habla, come sólo alimentos líquidos y el dolor no le permite moverse.
Actualmente únicamente toma acetaminofén.
Tome nota. Los ‘buenos corazones’ que deseen donar pañales, pañitos y Ensure para doña Blanca, se pueden comunicar al 322 632 42 17.
Dato. La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.