IBAGUÉ. La Catedral de Ibagué se ha convertido en los últimos años en un ‘lugar de feria’ donde se ubican varios personajes a pedir dinero para su sustento diario.
Por ser un sitio muy visitado y destino obligado de propios y visitantes, los mendigos están a las afueras y dentro del recinto religioso en espera de monedas, o en otros casos acechando a los turistas convenciéndolos de cancelar servicios eucarísticos que nunca se realizan.
“Soy el primer interesado y el que más siente en el corazón esos ‘lunares’ que hay en la cotidianidad de la Catedral. Es muy conmovedor contemplar estos problemas que se presentan”, explicó monseñor Eccelino Díaz, representante del centro religioso.
“Es por temporadas que ellos están, las horas donde más se ven son a principio de mañana, al mediodía, por la tarde; cuando hay exequias, matrimonios, confirmaciones y primeras comuniones es que llega más gente”, agregó.
Tal es el dominio que estos personajes tienen al ingreso de la iglesia, que cada quien se respeta su puesto: “Siete personas en promedio son permanentes y cada uno tiene su puerta, inclusive unos andan por toda la iglesia pidiendo dinero cuando se hace la eucaristía. Se han pasado documentos a las autoridades, ellos colaboran con la seguridad, pero esta no es permanente. El último documento lo dirigimos a la Personería”, explicó el párroco Díaz.
Según Monseñor, en Semana Santa es donde menos hay presencia por la visita continua de la autoridad, pero tan pronto pasan las fiestas religiosas las puertas son de nuevo invadidas por los mendigos y vendedores.
Versión de la Personería
En conversación con Q’HUBO, el asesor de gestión de la Personería, Ronald Chávez Barrios, explicó que: “La Acción Popular que instauró un feligrés de la Catedral, ya está hecha para registrarla ante el juzgado respectivo”.
“La demora que tenía la Personería era la recolección de pruebas, ya que las que se habían radicado no eran actuales por lo que se debió parar el curso de la diligencia”, dijo Chávez.
Y agregó: “Vamos a anexar las fotografías y aspiramos que el lunes (hoy) a primera hora esté puesta la Accion Popular para que el juez haga lo debido y posteriormente hacerla complir”.