IBAGUÉ. Al mayor del Ejército Carlos Andrés Ospina Gómez implicado en el ‘Falso Positivo’ de Rosemberg Ramos Rodríguez, joven que sufría de epilepsia y fue asesinado en Cunday, se le venció la medida de aseguramiento, la cual le fue sustituida por una no privativa de la libertad.
Ospina Gómez estaba detenido en el centro carcelario para militares en Facatativá y no asistió a la diligencia judicial adelantada ante el Juzgado Sexto de Garantías.
Es de recordar que el mayor, quien está vinculado al proceso junto con el soldado profesional Rigoberto Roa Zabala, solicitó su vinculación ante la Jurisdicción Especial Para la Paz, la cual fue negada.
Los dos investigados fueron imputados de cargos el 5 de noviembre de 2014 y el caso lo conoce el Juzgado Segundo Especializado, ante el cual está en etapa preparatoria por el delito de homicidio agravado en persona protegida y porte ilegal de armas.
10 años sin Rosemberg. El 7 de abril hacia las 9:00 de la mañana, fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida, cuando salió de la casa de sus parientes en Chaparral.
El 30 de septiembre de 2008 y después de formular la denuncia en la Fiscalía Seccional de Chaparral, la familia recibió una llamada donde le reportaron que el cuerpo de Rosemberg había sido identificado por las huellas, las cuales coincidían con las del cuerpo de un guerrillero abatido por tropas del Ejército Nacional, el 9 de abril de 2007, en la vereda San Isidro, corregimiento de Tres Esquinas de Cunday, oriente del Departamento.
El cuerpo de Rosemberg tenía cinco impactos de bala de fusil Galil, calibre 5.56, con heridas en el dorso, abdomen y brazo izquierdo, vestía un camuflado con el número de serie tachado con un marcador y las botas de caucho que llevaba puestas eran nuevas.
Ramos Rodríguez, de entonces 22 años, desde los ocho años sufría de epilepsia y de síndrome de ‘Lennox Casto’ por lo que era tratado y reposa la historia clínica.
Al joven lo hicieron pasar por explosivista de un grupo guerrillero muerto en combate el 9 de abril de 2007.
Absueltos. En septiembre de 2014 luego del juicio oral fueron absueltos por solicitud de la Fiscalía los militares vinculados a la muerte, José Horacio Ortegón Segura, Otoniel Ruiz Yara, Álex Alberto Izeda Salazar, Florentino Rivera Moreno y José Sandalio Alba Díaz.
Estado pagó por el ‘Falso positivo’
En octubre de 2011 el Tribunal Administrativo condenó a la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional pagar por la muerte de Rosemberg.