Montañistas evaden puntos de control en la ruta al Nevado del Tolima

WEBNevado

IBAGUÉ. El domingo fueron las exequias de Saúl González, de 37 años de edad, quien se perdió junto a dos hermanos en el Nevado del Tolima. Debido a este lamentable hecho que dejó una víctima mortal, directivas del Parque Nacional Natural de los Nevados se pronunciaron frente a las precauciones que evaden los montañistas que llegan al lugar.

“En los cuatro departamentos que tienen afluencia sobre el Parque Natural, se destinaron puntos de control para que los turistas registren sus datos y reporten el equipo de montaña que deben utilizar para exponerse al recorrido. Sin embargo, algunas personas abren senderos clandestinos para evitar su paso por El Dulima, que es el centro de control de ingreso al Nevado del Tolima”, expresó Efraín Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural de los Nevados, la única entidad que hace presencia en la zona para garantizar la seguridad de los turistas.

Aunque existe una norma que prohibe el tránsito a diferentes senderos, desde 2013 se han registrado ocho casos de personas fallecidas haciendo recorrido en la montaña, sobre todo por la ruta denominada ‘Raíces’ uno de los lugares restringidos por su dificultad y por registrar el mayor número de muertos y personas extraviadas.

El objetivo, según expresó Rodríguez, es buscar por medio de Cortolima un aliado estratégico en la prevención de más tragedias como la ocurrida con los tres montañistas.

“Vamos a trabajar con la Corporación en un proceso de reordenamiento de la actividad, que incluya la participación de las comunidades que son el primer filtro con el que se puede contar para el acceso al parque”, sostuvo el directivo.

 

Tome nota

 

El ascenso para llegar a la cima del Nevado del Tolima puede tardar entre cinco y seis días. La montaña es una de las más visitadas de Colombia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión