IBAGUÉ. En febrero de 2016 fueron beneficiadas alrededor de dos mil 500 personas con los tanques que se instalaron debido al ‘Fenómeno del Niño’ y la falta de servicio de agua potable en diferentes barrios priorizados de Ibagué. La empresa de acueducto y alcantarillado junto al Cuerpo de Bomberos ubicaron en sectores como Colinas del Sur, Arado, Ecoparaíso, La Gaviota y Cerros de Granate depósitos con capacidad de seis mil litros y dos mil litros de agua para garantizar el suministro a las personas que se veían afectadas por la sequía. Q’HUBO hizo recorrido por dichos barrios para hablar con la comunidad y registrar el estado de estos aljibes.
“Bomberos se encargó de llenar el tanque para el servicio de todos por un determinado tiempo. Después esa ‘caja negra’ se convirtió en cuna de zancudos y aunque solicitamos su retiro para evitar problemas de salubridad, este permanece en el centro del parque infantil”, indicó José Caviedes, residente de la primera etapa del barrio Colinas del Sur.
Así mismo, los habitantes del barrio indicaron que fueron ellos mismos los encargados de limpiar el tanque para evitar la propagación de los insectos portadores de dengue, Zika y Chicunguña.
En El Arado, los pobladores de la zona indicaron que el tanque fue removido cinco meses después de instalado y cumplió con su objetivo en esa época de escasez del líquido vital.
Desde el Ibal se conoció que este servicio se prestó producto del Fenómeno del Niño sobre todo en áreas de influencia de los acueductos comunitarios pero al pasar la crisis fueron removidos o alternados en otros puntos de la Ciudad.