CHAPARRAL. Dorancé Rojas García fue capturado por agentes del CTI en un allanamiento en su vivienda de Chaparral para responder por el homicidio de Deiner Alejandro Méndez Berrío, conocido como ‘Danna Méndez’ miembro de la comunidad Lgtbi en ese municipio.
Allanamiento. Durante el registro a la casa de la calle Primera C, número 7 – 37 del barrio Rocío de Chaparral, detuvieron a Rojas García, soldado profesional del batallón José Domingo Caicedo e incautaron un celular con dos sim-card, Movistar y Claro.
En Ibagué los investigadores en la carrera 14, número 156 – 89 de Villla Salomé, en el barrio Chicó, en El Salado incautaron el carro Mazda Sedan rojo cereza de placa BGB 614, que había sido comprado en abril de este año. El vehículo fue incautado con fines decomiso y se suspendió el poder dispositivo del mismo.
De igual manera, el togado legalizó el control posterior de la búsqueda selectiva en base de datos de la sim- card del celular incautado al detenido para obtener la actividad del Imei de la misma para conocer en qué equipos celulares fue utilizada y la información de un DVD sobre los contactos, chats, conversaciones, imágenes y videos.
Además de las celdas de ubicación del teléfono entre el primero de enero de este año y la fecha de respuesta.
De igual manera, el Juez legalizó el control posterior en búsqueda selectiva en base de datos, para conocer el titular de una cuenta bancaria de Davivienda, a la cual le cancelaron los tres millones 400 mil pesos de la venta del carro rojo cereza que estaría involucrado en la muerte de Danna.
Terrible noche. ‘Danna’, quien trabaja como estilista en la peluquería de su amiga ‘Camila’ de la comunidad Lgtbi, además ejercía la prostitución en el pueblo.
Para la noche del 11 de febrero salió de su casa en el barrio Tuluní a prestar sus servicios sexuales cerca del Parque de Los Presidentes, cuando iba frente a las oficinas de Cointrasur la llamó un hombre y solicitó sus servicios.
La joven se encontró con ‘Camila’, con quien tomó una cerveza en un local ambulante porque en el pueblo no les permiten a los Lgtbi entrar a los locales comerciales.
Según la Fiscalía, el militar llegó cerca de la iglesia en su carro y buscó a Danna, y a Camila.
Luego, la occisa se encontró con su amigo Camilo, también Lgtbi, a quien le ofreció una ‘ñapita’, pero el soldado conocido por manejar la ambulancia del batallón y de buscar los servicios sexuales de los gays de Chaparral, y no pagar por esto, le dijo que no podían ir.
Refirió la delegada del ente acusador que el capturado, ya a primeras horas del 12 de febrero llevó a Danna hasta el ‘Llano del Loco’ en el barrio Ambeima, paraje solitario, donde fue hallada la joven muerta semidesnuda, con señales de haber sostenido un encuentro sexual, con un golpe en la cabeza que le habría provocado la muerte, sin su bolso y celular.
El cuerpo de la trans fue hallado el 17 de febrero e identificada plenamente el 24 del mismo mes.
La Fiscalía le achacó al sospechoso los cargos por feminicidio agravado, hurto calificado y agravado y ocultamiento y obstrucción de elemento material probatorio.
En el caso del feminicidio, la Fiscal citó un fallo de la Corte Suprema al señalar que ‘Danna’ se percibía como mujer, tomaba hormonas para ello, estaba en proceso de cambio de sexo y fue asesinada después de sostener relaciones sexuales.