IBAGUÉ. Luego del rescate de los hermanos Julián y Deylein Figueroa Forero, los organismos de socorro siguen en la búsqueda del guía Saúl Andrés González Varón.
El primer contacto con los hermanos Figueroa lo establecieron los rescatistas el martes hacia el mediodía en un acantilado de cerca de 90 metros de profundidad por donde descendieron líderes voluntarios de la Defensa Civil.
Los hombres estaban sin el guía, deshidratados, sin comida y con frío en el sector de La Cascada, detrás del Rancho en el Cañón del Combeima, camino por el cual pocos montañistas se atreven a internarse.
Luego fueron llevados hasta El Rancho, donde recibieron los primeros auxilios por parte de la Defensa Civil, Bomberos de Ibagué y la Cruz Roja, por el golpe en la cabeza que tenía Julián, mientras su hermano Deylein sufría un fuerte dolor en la cadera.
A lomo de caballo bajaron desde El Rancho hasta el corregimiento El Silencio, donde los esperaban las ambulancias que los llevaron hasta Medicádiz.
Uno de los hermanos Figueroa señaló a Noticias RCN Televisión que hicieron cumbre tarde, el clima en el Nevado cambió, la neblina les tapó el camino, se hizo de noche, se desubicaron y siguieron el rumbo de un riachuelo. Durmieron a la orilla del río sobre una peña, con bajas temperaturas y sin cobija.
Al día siguiente Saúl Andrés pasó un barranco de cerca de siete metros de altura y los llamó, pero perdieron contacto en el sitio, porque uno de los hermanos se cayó y ellos siguieron el camino del riachuelo sin su guía.
Piden apoyo. Ayer la familia de Saúl Andrés estaba entre Juntas y El Silencio a la espera de noticias del guía.
Q’HUBO habló con Gloria González, hermana del hombre de 37 años, quien según ella es conocido entre los montañistas y los organismos de socorro por subir al Nevado del Tolima desde hace cerca de 15 años y hacer cumbre.
La allegada señaló que ayer en la mañana salieron los organismos de socorro en la búsqueda de su hermano y una aeronave de la Policía hizo sobrevuelos en el Cañón del Combeima para ubicarlo.
Sin embargo, refirió Gloria, “los familiares que estamos aquí a la espera de información nos sentimos con poco apoyo, en comparación al movimiento que hubo ayer (martes) con los hermanos Figueroa. Y sí queremos pedirle al Gobernador y al Alcalde el favor, que tomen en serio su desaparición, porque mi hermano ya lleva ocho días de estar en la montaña y entre más tiempo corre, tenemos menos posibilidades de encontrarlo con vida, teniendo en cuenta que él está sin alimentación y sin abrigo”.
La última conversación que sostuvo el guía fue con su esposa el pasado miércoles 12 de julio, hacia las 5:20 de la tarde, en la cual le indicó que habían llegado a más de cuatro mil metros de altura, establecían el campamento y hacían cumbre.
Al cierre de esta edición se conoció que los organismos de socorro ubicaron el campamento improvisado donde pasaron la noche los hermanos Figueroa con el guía, ubicado a tres horas del Rancho y continuarán hoy con la búsqueda.
¿Quién es Saúl Andrés?
Es conocido por montañistas de Ibagué vive en el barrio Ancón, trabaja como panadero, está casado y tiene dos hijos, de ocho años y tres meses de edad.