IBAGUÉ. El papa Francisco aprobó ayer la beatificación de Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el ‘Mártir de Armero’.
La decisión la tomó durante una reunión con la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano, en la que reconoció el martirio por el odio a la fe en el caso del sacerdote, lo que fue suficiente y no hubo necesidad de comprobarle milagros, pese a que en Huila y Tolima le han adjudicado más de una obra divina.
Ramírez Ramos nació en La Plata, Huila, pero fue ordenado como sacerdote en el seminario de Ibagué en 1931. El arzobispo de la época lo nombró padre en una iglesia de Chaparral, después pasó por Cunday y Fresno antes de llegar a Armero.
El religioso fue asesinado de forma violenta en abril de 1948, cuando una multitud ‘enardecida’ ingresó a la iglesia San Lorenzo de Armero, Tolima, para buscar unas armas que supuestamente él escondió para detener la revolución por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.
Tras no encontrar tales armas, el sacerdote fue atacado con machetes y palos hasta la muerte.
Se prevé que la beatificación del mártir la celebrará el papa Francisco en septiembre durante su visita a territorio colombiano, donde también será beatificado el sacerdote Jesús Emilio Jaramillo asesinado en 1989 por el ELN.