IBAGUÉ. Leidy Esmeralda Hernández Espinosa denunció un caso de negligencia médica en la Clínica Tolima, pues presuntamente no le quisieron atender a su bebé, por lo que acudió a la Policía Metropolitana.
Hecho. Hernández Espinosa llegó el sábado con su chiquita de cinco meses de edad a vacaciones desde Bogotá a la vereda Santa Teresa, de Ibagué donde su hermana, pero el domingo su hija Sareth tuvo diarrea, vómito y fiebre. Ella pensó que era por el viaje, sin embargo la niña siguió enferma y el lunes se desplazó hasta la Clínica Tolima a eso de las 4:30 de la tarde para que la atendieran, pero la respuesta que tuvo fue que no le prestaban los servicios médicos porque no tenía los papeles: “Se me quedó el registro civil de la bebé, pero con el documento mío podían revisar y mirar el vínculo pues la tengo afiliada a la Nueva EPS y me dijeron que no, entonces me fui donde la Policía y les conté lo sucedido”, señaló la mujer.
Los uniformados de la Metib arribaron a la clínica, para que atendieran a la niña pues era una prioridad.
En un video quedó registrado el momento en que el funcionario del centro asistencial identificado como Sergio Farley Hernández les dijo a los policías que no atendían a la pequeña “porque no presenta documentos, le dije que llamen, ¿necesitan llamar?, no quieren nada, entonces…”, mientras el policial le manifestó que le explicara a la señora el proceso que debía seguir por ser una urgencia o de lo contrario procedería a una judicialización por omisión.
Según Hernández Espinosa, su hija fue atendida debido a la presión de las autoridades, pero “después de tres horas solo le tomaron la temperatura y el peso, y que para hacerle los exámenes debía pagar 200 mil pesos, entonces salí de la Clínica Tolima, tomé un taxi, me fui a una droguería a comprar un acetaminofén y me vine para la casa. No le dieron nada allá, viendo que la clínica tiene convenio con la Nueva EPS, la enfermera jefe nos trató mal porque llevé a la Policía. No me la atendieron pese a que le pago seguro a la bebé”, puntualizó la afectada.