IBAGUÉ. Aunque son conscientes de que el resultado final de la espera va a beneficiarlos en muchos aspectos, los comerciantes entre calles 15 y 18 con carrera Tercera se encuentran preocupados porque consideran que las obras que adelanta el Municipio están paradas y no aguantan más polvo.
Jhoanna Vargas, comerciante del sector, indicó que el polvo está provocando problemas respiratorios en la zona: “Además las ventas están muy bajitas porque la gente al ver todo como está no le da ganas de pasar por acá. No han vuelto a hacer nada por aquí desde hace 20 días. Las obras son bonitas y buenas, pero no deben dejarlas quietas”, afirmó.
Para Heber Castro Gómez, comerciante de ropa, la situación incrementa los costos de agua, ya que deben estar limpiando su almacén y humedeciendo la calle: “La mercancía se deteriora, toca tenerla embolsada, y la gente no se anima a venir. Hace falta que inicien lo del cableado subterráneo”, precisó.
Otros vendedores como Abinael Chavarro, indicaron que hay que llevar las cosas con paciencia: “Como el contrato de infraestructura no estaba listo y el Ibal terminó en menos de 60 días la obra, la gente ve demora. Propusimos a Infraestructura que se hiciera el trabajo en dos frentes, empezando en las calles 15 y 19 para agilizar el proceso”, puntualizó Chavarro.
En diciembre se entrega la vía
Marleny Correa, jefe de la División Técnica de Alcantarillado del Ibal, indicó que a la empresa sólo le falta dos empalmes en la red de acueducto en las calles 15 y 19, que se esperan entregar a más tardar a finales de septiembre:
“Desde esta semana tenemos unas señalizaciones para restringir el paso a vehículos livianos hacia los parqueaderos, con un cierre casi definitivo desde la calle 15 hasta la 17, que es donde predomina el sector de ropa”, dijo.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Municipal, Jaime Vélez, manifestó que se espera entregar la obra a mediados de diciembre, por lo que se empezará la pavimentación desde la calle 15 hacia abajo, “que es donde hay mayor afluencia del comercio. Hablamos con la veeduría de la obra y quedamos de que cuando comience la temporada decembrina, ya vayamos entre las calles 18 y 19, que es menos comercial”, concluyó.