IBAGUÉ. A la cárcel de Picaleña fue enviado Jorge Andrés Bernal, quien se desempeñaba como cobrador ‘gota a gota’, por su presunta participación en el homicidio de su hijastro de 15 meses de edad, en hechos que ocurrieron en noviembre del año pasado al sur de la Ciudad.
Caso. Sobre el mediodía del 12 de noviembre se apagó la vida del pequeño de iniciales S.M.G en la USI del Ricaurte frente a los galenos que trataron de reanimarlo. En audiencia de control de garantías el Fiscal 24 Seccional de la URI reconstruyó los últimos días del pequeño ‘angelito’.
En la diligencia se conoció que la madre a principios de noviembre notó la aparición de morados y mordiscos en la humanidad del niño, por lo que consultó con Bernal y tras negarlo un par de veces, el hombre aceptó que le había propinado ocho mordiscos producto de su estrés y nerviosismo por cuidarlo.
Un día antes del deceso, la progenitora del menor regresó a su vivienda en compañía de un vecino, al que le iba a prestar unos insumos para la elaboración de unos tamales y encontró a su hijo con un golpe en la frente, al que Bernal le había aplicado jabón rey y sal para disminuir la inflamación. El detenido señaló que la hermanita de cuatro años lo dejó caer de la cama.
Sin embargo, el vecino lo refutó y la fémina también, pues señaló que su hija tenía dificultades de motricidad y de lenguaje, y no sería capaz de semejante acto.
El deceso. La mañana de aquel 12 de noviembre la madre del menor subió al segundo piso del predio que habitaba, en el barrio Ricaurte para solicitarle un favor a la propietaria. De repente escuchó los gritos de Bernal indicando que SMG no respiraba, una enfermera vecina le brindó los primeros auxilios al menor de edad y sugirió que lo llevaran a la USI del Ricaurte.
Camino al centro asistencial el investigado aseveró que debían decir que el golpe en la frente y los mordiscos los había ocasionado la ‘hermanita’ o sino ellos se iban a involucrar en un problema judicial.
El médico le dijo a la Fiscalía que bebé tenía signos de violencia, hematomas, mordiscos en todo el cuerpo, un golpe reciente en la frente y sangrado en boca y nariz. Entre las 12:20 y 12:49 de la tarde reanimaron al niño sin éxito y falleció.
Medicina legal. En el informe de Medicina Legal, quedó consignado que la causa de muerte fue un trauma craneoencefálico severo. El Fiscal 24 Seccional de la URI señaló que dicho golpe no lo recibió al caer de la cama, sino que lo habría provocado Bernal.
Además, los forenses evidenciaron rastros de maltrato físico crónico y secuelas de otros golpes en el cráneo. El Juez Primero Municipal de Garantías de Piedras resolvió cobijar con una medida de aseguramiento intramural a Bernal.