IBAGUÉ. El ‘Panóptico’ se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes aledaños, pues diariamente son testigos de robos, consumo de sustancias alucinógenas, ritos satánicos y otros bochornosos espectáculos, por lo que piden a la Alcaldía y Policía tomar cartas en el asunto.
Entre el jueves y sábado, dos casos de hurto se conocieron en la antigua prisión de Ibagué: En el primero la víctima fue Juan Camilo Amaya, estudiante del Sena que fue herido por unos atracadores mientras conversaba con una compañera. Aunque los vigilantes le advirtieron que se fuera de la zona que estaba oscura éste hizo caso omiso y los delincuentes se le llevaron un bolso con 110 mil pesos , documentos y un celular. Además lo lesionaron con arma blanca en medio del forcejeo. En el segundo suceso, el vigilante, Andrés Felipe Morales fue atacado a cuchillo por un presunto ladrón que ‘tiene de pinta’ a los visitantes: “Con mi compañero fuimos a retirarlo, le sacó un cuchillo y casi lo hiere. Con la tonfa, le quité el cuchillo, pero el muchacho con el casco de mi propia moto me pegó en la cara y me reventó toda la parte de la ceja”, contó el guarda de seguridad.
Los vecinos de lo que sería un museo y hoy es un ‘elefante blanco’ indicaron que los ‘cacos’ aprovechan la falta de iluminación para cometer sus fechorías. Ayer Q’HUBO fue al lugar y observó que Infibagué instaló postes de energía y luminarias, y podaron árboles.
Pero el problema no solo son los atracos, pues a esto se le suma que consumidores de drogas cogieron el sitio para fumarse su ‘porro’ sin importar la hora. Los vigilantes relataron que “parecen cucarachas, entre más los sacamos vuelven a entrar para fumar”.
Ritos. Hace cuatro meses el concejal, Pedro Mora denunció que varios jóvenes ingresaron al Panóptico al parecer a hacer ritos satánicos. Sobre esto, el celador Morales contó a La Cariñosa que “después del programa ‘Ellos están Aquí’ a la gente le causa curiosidad el sitio, porque a nivel cultural es bonito saber cuál es la historia del Panóptico, pero desafortunadamente hubo un caso donde más o menos 12 jóvenes llegaron a las instalaciones a la medianoche y habían unos sujetos que venían del Bosque que los iban a robar pues todos tenían celulares para grabar fantasmas. En esa oportunidad evitamos este hurto”.
Q’HUBO intentó hablar con el coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib para conocer qué acciones están desarrollando para disminuir la delincuencia en la zona, pero no contestó las llamadas ni el Whatsapp. Igualmente con la Secretaría de Cultura de Ibagué, pero tampoco tuvo respuesta.