IBAGUÉ. Ayer antes del mediodía los organismos de socorro terminaron con el rescate de las víctimas mortales del accidente de una aeronave militar en zona rural de Facatativá, Cundimarca. Entre los fallecidos hay una joven tolimense que iba como pasajera.
Caso. Mónica Pineda Cañón, de 19 años de edad y oriunda del Líbano, terminó sus estudios de bachillerato en el colegio El Claret de esta población en el 2014 y se fue a Bogotá a cumplir uno de sus sueños: Estudiar en la ‘Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito’ para ser una gran profesional. Sin embargo, su vida no le alcanzó para cumplirlo pues murió el lunes en la tarde cuando iba como tripulante en la aeronave militar tipo ‘Cessna Grand Caravan’.
El avión del Ejército salió de la base de Tolemaida, con destino al aeropuerto Guaymaral de Bogotá. Allí iban cinco militares y tres mujeres quienes no pertenecían a las Fuerzas Armadas, pero sí eran familiares de algunos integrantes de la Institución.
El viaje iba bien hasta que a las 4:30 p.m. se perdió el rastro del avión monomotor en el radar y el último reportaje fue cuando cruzaban por el Cerro Manjuí, de la vereda Pueblo Nuevo entre Facatativá y Zipacón.
Minutos después los organismos de socorro y autoridades fueron avisados que la aeronave había chocado contra el cerro.
El operativo de búsqueda de la triuplación inició, pero desafortunadamente no encontraron a ningún sobreviviente.
Una vez se conoció la tragedia, el Ejército emitió un comunicado lamentando lo sucedido e informando las identidades de las víctimas. Igualmente el presidente, Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter escribió: “Nuestra solidaridad con familiares de las víctimas del accidente del avión del @COL_EJERCITO en Cundinamarca. 8 personas perdieron la vida”.
Causas
El coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca, informó que en el rescate encontraron la caja negra y está en manos de la Policía Judicial que se encargará de revisar el contenido, y establecer cuáles fueron las causas del accidente. Sin embargo en primera instancia el Ejército señaló que se trataría por las condiciones climáticas de la zona.
Víctimas
El Ejército Nacional informó que el mayor Jéferson Parada Ramírez, piloto al mando; el teniente, Carlos Narváez Lineros, piloto, sargento segundo Iván Darío Herrera Castillo, tripulante de vuelo; teniente coronel, Rafael Gómez Caraballo, el
cabo primero, Andrés Morales Quintero; Karen Maldonado y
Leidy Tatiana Vargas fueron las personas que perdieron la humanidad en el lamentable hecho.