IBAGUÉ. De los cerca de 4 mil carros que supuestamente estaban registrados en el parque automotor de Ibagué, quedaron finalmente 3 mil 061 luego de una depuración de la base de datos de la ‘mancha amarilla’ de la ciudad. El Secretario de Tránsito de Ibagué, Alfonso Pineda, indicó que la semana entrante iniciarán los operativos con el dispositivo electrónico que se instaló a los vehículos para detectar cuáles operan dentro de la ilegalidad.
“Tendremos para este fin de semana el servidor con la información cargada para que la Policía de Tránsito detecte a los autos que no tengan la tarjeta electrónica. Tenemos 36 taxis que no asistieron al censo y 225 que quedan con las carpetas abiertas, es decir, se ha hecho la investigación administrativa para verificar el estado del vehículo. Los taxis que no estén incluidos en el censo se inhabilitarán y quedarán excluidos del parque automotor de la ciudad”, precisó el funcionario.
Sobre los 36 vehículos que no acudieron al censo, Pineda sostuvo que algunos no pudieron ser atendidos debido a inconvenientes con el Registro Único Nacional de Transporte, Runt, y otros por ser carros siniestrados o inmovilizados por órdenes judiciales; además, algunos de ellos se encuentran en el abandono a raíz de que su propietario falleció.
El presidente de la Unión de Taxistas de Ibagué, UTI, Alfredo Medina, indicó que esta implementación de registro parte la historia en dos de la ‘mancha amarilla’ en la ciudad: “Las expectativas nuestras son que cualquier compañero que vea su número nuevo asignado en la puerta de otro vehículo, llame inmediatamente a la Policía. Pedimos que los operativos para verificar la legalidad de los taxis se hagan especialmente los fines de semana”, dijo.
“Creemos que la productividad diaria del taxi tiene que mejorar porque a diario salimos entre 350 y 400 por el pico y placa. Al tener esos lectores que leen hasta 30 metros de distancia así uno vaya a una velocidad alta, se puede detectarlo y eso aumenta la seguridad para los usuarios y nosotros mismos”, concluyó.