IBAGUÉ. La Procuraduría sanciona así al ex secretario Mauricio Pinto Rondón por haber asistido en septiembre de 2009 a una reunión con el alcalde de Palocabildo Elmer Beltrán Recamán, donde se promovió las aspiraciones de Carlos Edward Osorio, Alfredo Bocanegra y Javier Ramiro Devia a la Cámara de Representantes. La falta fue considerada como participación en política.
Pinto no podrá ejercer cargos públicos durante 11 años, que fue el término de la sanción impuesta por la Procuraduría Regional. Un video de la reunión sirvió de prueba en el proceso disciplinario que abrió el Ministerio Público. Sin embargo, la decisión de la procuradora Gloria Esperanza Millán será apelada e irá a segunda instancia en Bogotá.
Simpatizantes de Pinto sostienen que el ex senador Mauricio Jaramillo está detrás de la medida de inhabilitación, como parte de un intento para bloquear las aspiraciones del ex secretario General de la Gobernación, y despejar la candidatura liberal de Luis Carlos Delgado.
El gobernador Óscar Barreto no se pronunció de inmediato sobre la dura sanción a su ex funcionario, pero días atrás lanzó acusaciones buscando debilitar a su adversario de hace tres años, mientras ha hecho elogios a Mauricio Pinto.