Patrullero tolimense murió en la tragedia en Mocoa

TRAGEDIA MOCOA

MOCOA. Una tragedia de enorme magnitud se vivió desde la medianoche de este viernes en Mocoa, tras el desbordamiento de varias quebradas que surten al Río Mocoa y que deja hasta el momento centenares de personas muertas, heridas y desaparecidas.

Falleció un Policía tolimense. Entre las víctimas de la avalancha, está el patrullero de la Policía Nacional Deciderio Ospina Otavo, de 24 años de edad, nacido en la vereda La Luisa del Guamo, quien falleció en cumplimiento de su labor al intentar rescatar una familia en riesgo.
El uniformado que llevaba tres años en la Institución policial, perdió su vida al caer en la avalancha, hecho que enlutó a la Policía Nacional y al pueblo tolimense.

Damnificado del Tolima. Además del patrullero fallecido, está Davier Polanía, oriundo del municipio de Planadas, quien reside en Mocoa hace 12 años, perdió todos sus bienes tras el desafortunado hecho, quien pese a la tragedia está bien junto con su familia.
“Él me llamó a la 1:30 de la madrugada y me dijo que estaba bien, pero que todo quedó sepultado, perdiendo todos sus bienes. Está en el segundo piso de la casa de un amigo y la comunicación que hemos tenido ha sido muy complicada, necesita mucha ayuda, no solamente él sino muchas más familias”, manifestó Yicela Parra, periodista tolimense y sobrina del hombre.
La comunicadora social recibirá ayudas humanitarias para su tío y demás familias víctimas de la tragedia en la calle 38, número 10-49 del barrio Gaitán, hasta el martes. Quienes tengan voluntad de solidarizarse, pueden acercarse a la dirección o comunicarse al 32132552217.

Estado de calamidad en Mocoa. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungdr, informó que el desbordamiento de los Ríos Mocoa, Mulato y Soncoyato, originó una avalancha de lodo y piedra que arrasó todo lo que había a su alrededor.
Viviendas destruidas, varios puentes caídos, carros arrasados y centenas de familias afectadas es el panorama que se vive en esta capital.
A su llegada a la capital del Putumayo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se declarará: “El estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación”, que provocó el desbordamiento de tres ríos y varias quebradas.
“Vamos a hacer un plan de acción con Carlos Iván Márquez, Director de la Ungdr, la Gobernación del Putumayo y todas las instituciones que están aquí presentes. Iniciaremos todo el proceso de ayuda humanitaria, y atenderemos por supuesto a los heridos, iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas, y también a comenzaremos a restablecer los servicios que fueron suspendidos”, señaló el Mandatario.

Ayudas humanitarias tolimenses. La Alcaldía de Ibagué, a través del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, informó que las personas que estén interesadas en enviar insumos para los damnificados de la tragedia de Mocoa pueden acercarse a la sede de la Cruz Roja o a la Universidad del Tolima para aportar distintos tipos de enseres.
A través de la Campaña solidaria ‘Mocoa nos necesita ayúdanos a ayudar’, se recibirán donaciones en la calle 39, número 5-40 Barrio Restrepo, donde podrán llevarse cobijas, productos de aseo, alimentos no perecederos, ropa y zapatos en buen estado, colchonetas y pañales.
Además, pueden comunicarse a los teléfonos 2640034 – 314 3341504 para recibir ayudas en el Tolima.
De otro lado la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad del Tolima tendrán una carpa de recolección de ayudas hoy desde la 7:00 de la mañana en el parque Ducuara de la UT.
Cabe mencionar que 15 funcionarios de la Cruz Roja seccional Tolima y 20 de la Defensa Civil, ya se desplazaron hasta Mocoa para atender la emergencia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión