Cinco familias afectadas por el invierno en La Variante

afectados derrumbe la variante (5)

IBAGUÉ. La vida para cinco familias en el kilómetro seis de La Variante, por el sector de la Martinica, parte baja, les cambió en un abrir y cerrar de ojos, pues un alud de tierra se les vino encima y destruyó parte de sus viviendas, por lo que les tocó evacuar antes de que ocurra una tragedia.

Historia. A Eusebio Méndez su esposa Gabriela Zarta y su hija Dora Nidia, de 21 años de edad y a quien le dio desde los ocho meses de nacido meningitis, les tocó salir de su casa donde llevaban 12 años viviendo, ya que la pared de la parte trasera se derrumbó porque le cayó arena, piedras y matorrales que estaban en la montaña.
Ayer sobre las 7:00 de la mañana, parte de la cuesta se vino abajo: “Nos tumbó el paredón de la casa, nos acabó todo, el derrumbe nos dejó en la calle. Desalojamos la casa porque no quedó habitable. Le echo la culpa a que cuando hicieron la calzada le echaron mucha pólvora a la loma y ahora esas casas de arriba no tienen mangueras para sacar las aguas a los caños, las botan en las mismas viviendas y ese desperdicio de agua ayuda a que la tierra mantenga muy mojada y con ahora con el invierno pues acabó de aflojar la piedra, más la vibración de la maquinaria”, dijo Méndez, quien trabaja haciendo acarreos en la Plaza de mercado La 21.

Lo despertó. “Estaba durmiendo en la pieza, primero se vino un barranco pequeño y dije corramos, salimos y se vino el barranco grande que tumbó las casas. Entró esa roca y acabó con todo lo que había en el patio, baño, lavadora y pues quedó todo tapado”, relató Miguel Ángel Roso, quien también es un damnificado de la emergencia invernal en este sector de la Capital Musical.
A la esposa de Roso y sus hijos les tocó empacar maleta y viajar hacia el Valle de San Juan donde tienen familia mientras los reubican en otro sitio, pues los bomberos que atendieron la emergencia les indicaron que debían evacuar ya que por las constantes lluvias el terreno podría ceder más.

Solicitud. “Pedimos a la Administración ayuda, que nos colaboren con algo porque quedamos sin dónde vivir. Somos cinco familias las afectadas, la montaña se derrumbó y estamos en peligro de que tape todo completamente”, indicó Roso.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión