TOLIMA. Más de 20 personas fueron detenidas por las autoridades del Tolima en dos operativos en contra del comercio de alucinógenos en Lérida y Líbano. Con las capturas se habrían desarticulado dos bandas que además estarían relacionadas con homicidios del 2016 en el norte del Departamento.
Lérida. La Sijín Detol detuvo a 13 personas mediante órdenes judiciales en cuatro allanamientos en Lérida, los capturados integrarían la banda ‘Los Tatos’.
Durante las diligencias fueron incautadas seis mil 116 dosis de alucinógenos, dos motocicletas y cuatro armas de fuego.
“El centro de operaciones de la banda era Lérida, pero la actividad delincuencial afectaba a Armero Guayabal, Venadillo y el corredor vial que comunica con Alvarado y Honda. Ellos utilizaban correos humanos para entregar las sustancias a domicilio. Tenían incidencia en lugares turísticos, plazas de mercado, sectores comerciales, paraderos de buses intermunicipales y entornos educativos”, declaró el coronel Jorge Esguerra, comandante de la Policía del Tolima.
Al parecer el Gobierno Municipal destinó un dinero para el pago de recompensas a las fuentes humanas que contribuyeron con la ubicación de la estructura.
“La recompensa es efectiva cuando hay resultados tangibles en las investigaciones. Empleamos esa modalidad en Melgar con la banda ‘Los Motorratones’, en Espinal con la desarticulación de dos estructuras y el tercer caso es este de Lérida”, agregó el coronel.
‘Los Tatos’ vendían diariamente mil dosis, entre marihuana y perico, que representaban unos cinco millones de pesos.
“El año pasado hubo homicidios en Lérida, Venadillo y Ambalema, y con las pruebas recolectadas tenemos indicios que la banda participó en dos casos”, acotó Esguerra.
Líbano. En dos fases la Policía detuvo a los 16 integrantes de la banda ‘Renacer’ que tenía injerencia en el Líbano, donde expendían estupefacientes en una población juvenil y recaudaban cerca de 35 millones mensuales.
Al igual que ‘Los Tatos’ usaban correos humanos para la entrega, sin embargo no existió conexión entre ambas organizaciones.
La operación consistió en nueve allanamientos y la incautación de 6 mil 670 dosis de estupefacientes y dos armas de fuego.
Según la Policía, algunos integrantes de ‘Renacer’ estaban inmersos en delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
“Nuestro grupo de investigación criminal estableció que la organización estaría involucrada con dos homicidios del año pasado en este municipio”, finalizó Esguerra.