IBAGUÉ. El Grupo de Infancia y Adolescencia de la Metib realizó un operativo junto a la Administración Municipal, Bienestar Familiar y Comisaría de Familia en el centro de la Ciudad, donde identificó a tres mujeres pertenecientes a una comunidad indígena en condición de mendicidad y acompañadas de cinco menores, entre uno y seis años de edad, quienes permanecían descalzos y en alto grado de vulnerabilidad.
“Siempre que la Policía Nacional encuentra casos de posible vulneración de derechos, procede a trasladar los menores a los centros zonales del Bienestar Familiar y en este caso los dejamos a disposición del defensor de familia encargado de comunidades indígenas de la sede del Galán”, indicó el intendente Jhon Freddy Fernández Bohórquez, psicólogo del grupo de Infancia y Adolescencia.
Procedimiento. Por medio del Bienestar Familiar los menores de edad fueron trasladados al hospital San Francisco para el chequeo de un nutricionista y a nivel general. Una niña de aproximados dos años fue hospitalizada por un cuadro de neumonía y quedó bajo custodia del Bienestar Familiar, que en últimas evaluará si la paciente regresará con su madre biológica o será asignada a un hogar sustituto, pues aunque provenga de una comunidad indígena la familia no está exenta a que le quiten la custodia.
“Anteriormente teníamos un problema porque pertenecían a sus tribus y se aferraban a las normas que los regían, pero al contrastar datos identificamos que las personas que llegan a la Ciudad han sido expulsadas de sus comunidades”, indicó Fernández
Y continuó: “A ellos los acogen sus normas indígenas al interior del cabildo, pero fuera deben cumplir la legislación como un ciudadano normal”.
Los operativos se realizan de forma periódica en el centro, lugar por excelencia donde se observa este tipo de casos.