BOGOTÁ. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aplazó la audiencia de imputación de cargos contra el actual gobernador de Tolima, Óscar Barreto, y el ex gobernador Fernando Osorio Cuenca, por su presunta participación en las irregularidades en la firma de un convenio con el Instituto Andrés Bello.
La fecha. La diligencia se reanudará el jueves 2 de marzo, dado que el magistrado de control de garantías le pidió al fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que prepare una imputación de cargos “más concisa”.
¿No saben?. A la salida de la audiencia tanto Barreto como Osorio, dijeron no tener conocimiento de las irregularidades por las que fueron llamados a responder ante la justicia.
La Fiscalía señala a los dos dirigentes departamentales de suscribir irregularmente el contrato 336, entre la gobernación y el Convenio Andrés Bello (Secab), para la dotación de infraestructura tecnológica para instituciones educativas.
El contrato tiene un valor superior a los mil 200 millones de pesos, y fue suscrito en 2007, con el fin de entregar sillas, impresoras, entre otros implementos tecnológicos. Además se iba a capacitar a rectores y directores de instituciones educativas.
Los delitos. El ente acusador le imputará a Barreto los delitos de prevaricato por omisión, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, y peculado; mientras que Osorio Cuenca, quien fungió como gobernador entre 2005 a 2007 deberá responder por los cargos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Al término de la diligencia, ambos acusados negaron que dicho convenio tuviera alguna irregularidad, y señalaron que acudirán a los llamados de la Fiscalía General de la Nación.
En la próxima audiencia se imputarán cargos y la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento tanto para el mandatario, como para el ex funcionario, debido a la gravedad de los delitos.