El Tolima ‘tembló ‘ de miedo

WEBtemblor

IBAGUÉ. Ayer a las 8:02 de la mañana, Fabián Mauricio Vargas Lozano estaba todavía en su cama, en el barrio Picaleña de Ibagué, cuando sintió un cimbronazo.

“Al principio pensé que era un carro pesado que estaba pasando pero fue aumentando tanto que la cama se corrió. Ahí sí, los que se van parando. Otras veces había temblado pero no lo había sentido tan fuerte como el de hoy (ayer)”, contó el hombre.

Reporte. Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, que sacudió a siete departamentos del País incluído el Tolima, tuvo una magnitud de 5,7 en la escala Richter y una profundidad menor de 30 kilómetros.

El epicentro fue a cinco kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Colombia, Huila.

 

Vía cerrada. Aunque el movimiento telúrico no dejó víctimas mortales, Fabián Mauricio tenía razón, fue tan fuerte que dejó una vía cerrada por caída de rocas.

Se trata de la vía Cemex – Payandé en el sector de la Banda Mina. Según el secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, “de manera inmediata enviamos maquinaria para abrirla lo más pronto posible”.

 

Grietas. “Después de un barrido municipio por municipio encontramos grietas en muros y paredes envarias edificaciones. Entre estas están:

Institución Educativa San Miguel y hogar infantil de Payandé; Colegio La Arada en Alpujarra;Palacio Municipal del Guamo; I. E San José de Dolores; Institución Educativa Primero de Mayo un el Espinal”.

 

En ‘shock. Tras el ‘sacudón’ unas 10 estudiantes del Colegio Mariano Melendro, sede en Chapetón, entraron en pánico y tuvieron que ser trasladadas a la USI del Sur. De los nervios, se les durmieron los brazos.
Recuerde. Según la Cruz Roja Colombiana usted debe anticiparse al peligro e identificar las zonas seguras de su casa, colegio o lugar de trabajo.

Durante un sismo debe mantener la calma no salir corriendo y alejarse de ventanas, bibliotecas y objetos pesados que se puedan caer.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión