IBAGUÉ. El pasado jueves 29 de julio, cuando se presentó sobre las 2:38 de la tarde un temblor de 5,4 grados en la escala de Richter sobre el centro del país, teniendo como epicentro el municipio tolimense de Ortega, sintiéndose bastante fuerte en Ibagué, muchos ciudadanos, presos del pánico, no sabían qué hacer ante esta situación y por lo tanto se entregaban “a lo que Dios quiera”.
Por tal motivo, Q’HUBO investigó con miembros del Sistema Regional para la Prevención y Atención de Desastres los puntos básicos que se deben conocer, practicar e implementar para evitar que un movimiento telúrico lo ‘derrumbe’.
Dichos expertos, integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, coincidieron en afirmar que la seguridad parte desde el propio hogar, teniendo listo un Plan Familiar de Emergencia, el cual podría salvar muchas vidas en el caso de que no se pueda contar con un equipo de socorro cercano durante una catástrofe.
“En los próximos días esperamos firmar un convenio con el gobernador Óscar Barreto para fortalecer los comités de emergencia de los 47 municipios de la región, y también con el alcalde Jesús María Botero para capacitar a un número significativo de líderes comunales para que ellos sirvan de ‘satélites’ de información sobre prevención y atención de desastres en toda la ciudad por si se presenta una situación de riesgo, en la cual todos, sin excepción, debemos estar preparados”, indicó el Mayor Estanislao Caicedo Romero, director de la Defensa Civil en el Tolima.
A su vez, el capitán Rafael Rico Troncoso, comandante de Bomberos de Ibagué, manifestó que: “Nosotros tenemos un total de 65 bomberos oficiales y 15 voluntarios, con un respaldo de 10 máquinas y dos carrotanques que pueden llegar a prestar una gran ayuda, pero no tenemos que ser los únicos preparados para una emergencia. Toda la ciudadanía debe culturizarse más en el tema de prevención, ya que un trabajo en equipo brinda mejores resultados”.
Plan familiar de emergencia
La Cruz Roja Colombiana, en su Programa de Educación Comunitaria en Prevención y Atención de Desastres, diseñó un Plan Familiar para Emergencia que tiene como objetivo enseñar a los integrantes de cada hogar a fortalecerse y tener la capacidad de enfrentar un sismo de forma organizada en caso de no contar con los servicios de una institución de socorro.
Los interesados en adquirir este interesante manual, plasmado en un plegable auto formativo que contiene las respectivas recomendaciones y un juego didáctico para implementarlas de una manera más fácil, pueden acercarse a la sede de la Cruz Roja seccional Tolima, ubicada en la calle 39 número 5-40, entre carreras Quinta y Sexta.
“Con esta vital información queremos sensibilizar a las personas sobre los riesgos a los que están expuestos si no están preparados en su casa para una eventual tragedia. En estos momentos adelantamos capacitaciones en escuelas y empresas para ampliar la cobertura de esta información, la cual debe estar a la mano de todos”, indicó Andrés Carranza, director de socorro de la Cruz Roja tolimense.
¿Qué hacer antes?
* Sujete en forma segura los estantes a la pared, los termos de agua al suelo y las lámparas y sistemas de iluminación al techo.
* Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente en estantes bajos.
* No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás.
* Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo.
* Repare instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.
* Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daños estructurales en su vivienda.
* Solicite una revisión técnica previa, para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares seguros dentro y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).
* Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
* Tenga a mano un ‘Morral de Emergencia’ con botiquín de primeros auxilios, medicinas que deba tomar con frecuencia, linternas y pilas de recambio, cajas de fósforos y velas, dinero en efectivo, copia de las llaves de la casa, tarjetas telefónicas, libro de direcciones y teléfonos, guantes, utensilios de aseo, ropa para la ocasión, algunos alimentos, recipientes con agua y lo que usted considere indispensable para su seguridad.
NO OLVIDE
Un temblor es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o desplazamientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre.
¿Qué hacer después?
* No camine descalzo, ya que pueden haber objetos cortantes en el suelo.
* Recopile agua en bidones y otros recipientes, por si se corta el suministro.
* Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
* Manténgase alejado de edificios afectados.
* Utilice la línea telefónica sólo para emergencias.
* No haga viajes innecesarios a pie o en automóvil.
* Escuche radio o televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
* Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
* Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u otros químicos.
* Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Éstos pueden volverse agresivos.
Aspecto sicológico
Sobre la reacción del ser humano cuando se presenta un temblor, la psicóloga ibaguereña Mónica López indicó a Q’HUBO que: “Depende del control que tenga la persona para manejar sus emociones. Además, en esos momentos es muy complicado saber cómo responderá la mente y el cuerpo. No se ha descubierto una manera en la que esto se pueda tratar”, comentó.
“En las situaciones críticas existen dos etapas que, de ser superadas, pueden salvaguardar la vida. Primero hay que dominar la llamada ‘aceptación’, que es asimilar lo que está ocurriendo, y luego viene la ‘adaptación’, momento en el que uno asume una posición para darle un buen manejo a la situación. Algunos logran avanzar, pero lastimosamente otros quedan en ‘shock’. Allí es cuando los primeros deben ayudar a los rezagados”, complementó la experta.
Triángulo de vida
El ‘Triángulo de Vida’ es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de agacharse, cubrirse y agarrarse.
Ésta dice que entre más macizo y grande sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de manera que será mayor el espacio que quede a su alrededor.
Andrés Carranza, Director de Socorro de la Cruz Roja en el Tolima indicó sobre este tema que: “Esta teoría aún no ha sido aprobada o recomendada por los organismos internacionales de socorro. Pienso que depende del lugar donde uno esté si se debe utilizar o no. Aunque preferimos que sigan las recomendaciones certificadas”, como las que están registradas en este especial.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ