Preacuerdo bajito en caso de joven en estado vegetal

WEBtroncoSO

IBAGUÉ. La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué con ponencia del magistrado Héctor Hugo Torres Vargas confirmó la legalidad del preacuerdo donde la Fiscalía 25 Seccional de la Unidad de Vida, acordó condenar a tres años y nueve meses de prisión con el beneficio de la libertad condicional de Mario Alejandro Troncoso Troncoso, en el recordado caso, donde la víctima Juan Bernardo Mejía Flomin quedó en estado vegetal.

El Juez Primero Penal del Circuito impartió legalidad el 27 de mayo del año pasado, donde se le degradó el delito de tentativa de homicidio, por la conducta punible de lesiones personales con pérdida funcional de órgano o miembro y le reconocieron al condenado que la conducta la cometió con exceso de legítima defensa.

Es de recordar que el abogado de las víctimas y el delegado del Ministerio Público apelaron la decisión del togado, que fue confirmada por el Tribunal.

 

Hechos. Ocurrieron a las 5:00 de la madrugada del 26 de octubre de 2014 en el Rancho San Miguel, vía al Aeropuerto.

En el lugar departía Mejía Flomin y Troncoso Camacho con amigos y familiares.

Mejía Flomin al parecer ingresó al baño de mujeres donde estaban las amigas del hoy condenado y esto suscitó una confrontación.

Troncoso Camacho junto con otro hombre y su primo Mario Alejandro Troncoso Troncoso, golpearon a Mejía Flomin.

Al parecer el primo del condenado le pegó con un ladrillo al joven de 24 años de edad, y Troncoso Camacho le dio con un palo de escoba.

Por los golpes Mejía Flomin ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y quedó en estado vegetal.

 

Aclaró el voto. La magistrada María Cristina Yepes Avivi aclaró su voto y señaló que se deben remitir copias para que se investigue por una posible falta disciplinaria al Fiscal 25 Seccional de Ibagué por la suscripción del preacuerdo.

Según la togada, el descuento punitivo que le concede al sentenciado es desproporcionado a la ofensa cometida y afrenta al derecho de igualdad que debe prevalecer, porque vulnera el buen nombre de la Administración Pública y genera la sensación de impunidad.

Además, acoge los argumentos del Ministerio Público y el abogado de víctimas en lo que se refiere a que la pena a imponer carece de proporcionalidad respecto al daño infligido a la víctima.

 

Le negaron el permiso para estudiar

 

A César Alejandro Troncoso Camacho, también condenado por este proceso donde la víctima es Juan Bernardo Mejía Flomin, la Sala Penal del Tribunal Superior, con ponencia del magistrado Ivanog Arteaga le negó el permiso para estudiar.

Según la sala, aunque el condenado suministró información de su inscripción como admitido al programa académico producción agrícola, en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en El Espinal no determina cuándo termina el mismo, qué días de la semana los cumplirá y el pensum académico. Es de recordar que Troncoso Camacho cumple en su casa una condena de siete años por este caso, por el delito de lesiones personales agravadas con perturbación funcional permanente.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión