IBAGUÉ. Entre lágrimas, Martha Piedad Delgadillo contó cómo murió el amor de su vida en manos de un médico cuando le practicaba una cirugía ambulatoria. Al parecer el galeno le dio una sobredosis de anestia lo que le produjo varios infartos.
Caso. Desde hace un año, Delgadillo llegó en compañía de Rafael Arce Páez a Barbosa, Antioquia con un nieto. Allí Arce Páez trabajaba en una mina y todo marchaba bien hasta que el domingo salieron a hacer unas compras: “Llegamos a un almacén de ropa y había un médico. ‘Papi’ le preguntó si era doctor y éste le dijo que sí, que tenía el consultorio cerca, entonces él fue y se hizo revisar las manos, porque tenía un hongo en las uñas. Me dijo que le daba pena conmigo y que estaba cansado de eso”, indicó Delgadillo.
Arce Páez pagó 20 mil pesos por la consulta y el profesional de la salud le dijo que debía quitarle las uñas. Entonces lo citó a la 1:00 p.m. para hacerle el procedimiento, “a las 3:00 p.m. le dijo que ingresara al consultorio luego de esperar a que atendiera a otros pacientes. Me dejó entrar porque era una operación ambulatoria, le aplicaba anestesia y mientras hacía eso hablaba por celular y contestaba llamadas al fijo. Le aplicó dos tarros y era anestesia local. Después las manos se le hincharon y le dije doctor mire como está, pero me decía que era normal, que no pasaba nada. Luego mi esposo se quedó dormido y el doctor seguía diciendo que era normal”, señaló la mujer.
De un momento a otro Arce Páez empezó a convulsionar. “Dijo que era un bajón de azúcar, pero realmente fue el primer infarto, se mordió la lengua y me dijo que le dolía el corazón por lo que se agarró el pecho y el médico seguía aplicándole anestesia, le dio el otro infarto y en el tercero el médico me decía que me callara. Empezó a darle los primeros auxilios y le decía que no se le muriera, que no lo perjudicara. Salió gritando que el paciente se le moría y en taxi lo llevamos al Hospital San Vicente de Paul, donde murió”, relató Delgadillo.
El cuerpo de Arce Páez fue llevado a Medicina Legal de Medellín, donde los forenses indicaron que tuvo una muerte violenta, pero en 20 días entregarán los resultados de la causa del deceso.
Ayer en el cementerio San Bonifacio y en compañía de sus amigos fue despedido Arce Páez, mientras que su compañera sentimental por más de 11 años, pide que el médico Rafael Alberto Arismendi Osorio pague por la negligencia que tuvo con su esposo.