IBAGUÉ. A raíz de la aparición de un caso sospechoso de rubeola en una pequeña de tres añitos de edad en la capital tolimense, el secretario de Salud Municipal, Juan Manuel Mosquera, recordó una vez más la importancia de vacunar a los niños menores de 9 años de edad para evitar una epidemia.
El funcionario agregó que ya se confirmó presencia de la enfermedad en Argentina y Brasil, luego de que ésta estuviera casi erradicada en el mundo: “Avisamos con tiempo que la vacuna era urgente, y ‘dimos lata’ porque iba a haber un nuevo brote en el mundo y lo más probable es que pase como con el AH1N1, que nadie pensó que iba a llegar a Colombia, y vea lo que está pasando. Hace casi 8 años que no se vacunaban a los niños en América”, dijo.
Mosquera recordó a los padres que deben vacunar a sus hijos, ya que de no hacerlo puede producir problemas cardiovasculares, ceguera, y pérdida de audición. Esté atento si el chiquillo de la casa presenta un ligero brote en la piel, fiebre por encima de 38 grados de temperatura, y una especie de inflamación de un ganglio detrás de las orejas: “Se contagia por intercambio de saliva, por eso es que se da tanto en niños, como se cambian el chupo, el tetero, se tosen, muerden cosas y se las prestan entre sí”, concluyó el funcionario.