IBAGUÉ. Sin presencia de Orlando Arciniegas Lagos, por solicitud de él, se adelantó la audiencia de acusación ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado.
Durante la diligencia la Fiscal Segunda Especializada le achacó cargos por los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, concusión, celebración indebida de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito.
Las Coimas. Arciniegas Lagos según el ente acusador recibió coimas por mil 490 millones de pesos a través de las triangulaciones que hicieron para que el dinero finalmente llegara a manos del entonces contratista de la Alcaldía de Ibagué.
Arciniegas Lagos a través de su empresa fue designado por el entonces alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez para desarrollar los prepliegos para los contratos de los estudios de los XX Juegos Nacionales y IVParanacionales.
Wilmer Manchola Cano con su empresa al parecer contactó con Jorge Orlando Navarrete Laverde, director de interventorías de Typsa con quien acordó unas dádivas con el fin de que la empresa española recibiera el contrato para los estudios.
Navarrete Laverde, según la Fiscalía, pudo amañar los prepliegos y condiciones para que Typsa se quedara con el millonario contrato.
Supuestamente Manchola Cano contactó a Orlando Arciniegas para entregarle el dinero.
De igual manera, aparece Amaury Blanquicent Pretel, quien habría utilizó la empresa Asesores S.P.D, S.A.S para un estudio de geotecnia con Typsa por el cual cobró 325 millones 728 mil pesos.
Con dicho dinero emitido en un cheque de gerencia de Typsa, Gloria Inés Martínez Acevedo, amiga personal de Arciniegas Lagos lo dio para el apartamento 205 del edificio Estudio 95, en la calle 95 número 21 – 73 por la suma de 695 millones 728 mil pesos. Edificación que era usada por la hija del acusado.
Solo dos víctimas. Hasta el momento la Fiscalía y el Juzgado de Conocimiento aceptaron como víctimas a la Alcaldía de Ibagué como representante de los ciudadanos y al Imdri por los deportistas.
Durante la audiencia la Fiscal Segunda Especializada refirió que no reconocía como víctimas ni a Coldeportes, ni a Typsa por la falta de legitimidad.
El representante de la empresa española Typsa, Luis Carlos Bonilla Rico, en su intervención señaló que la empresa con 50 años de experiencia internacional veía afectada su imagen por cuenta de este proceso legal y por tal razón era víctima.
A lo que la Fiscal indicó que hace poco contrató con la Alcaldía de Ibagué, aulas educativas.
Luego de la intervención el administrador de justicia no aceptó la solicitud, la cual fue apelada por el abogado de la empresa española y ahora decidirá el Tribunal Superior de la Ciudad.
Ocuparon apartamentos
La Fiscalía Sexta Especializada de Ibagué ocupó los apartamentos 205 y 501 del edificio Estudio 95 de la calle 95 No. 21-73 del barrio Chicó de Bogotá con efecto de extinción de dominio. Los inmuebles fueron adquiridos a través del anticipo del contrato 237 del 2013 entre el Imdri y la empresa Typsa S.A.S, coimas que llegaron a Orlando Arciniegas Lagos. Los apartamentos suman un valor de dos mil millones de pesos.