IBAGUÉ. Los abuelos son parte fundamental de cada hogar porque solo ellos saben conjugar sabiduría, ternura, amor y alcahuetería, y entre mayores sean más comprensión y apoyo requieren para realizar sus actividades diarias.
Pero infortunadamente durante el fin de semana dos ‘abuelitos’ fueron arrollados en accidentes de tránsito, en Ibagué y Espinal.
En Ibagué. Al final de la tarde del sábado José Oliveira Salgado, de 83 años de edad, fue arrollado por un vehículo tipo taxi de placa WTQ 098, el cual era conducido por Edgar Orlando Saavedra que dio negativo para alcoholemia.
Al parecer el ‘abuelito’ pretendía cruzar la autopista que conduce a los barrio del Sur de Ibagué, a la altura del Batallón Rooke, cuando fue ‘embestido’ por el ‘amarillito’ que lo lanzó varios metros por el aire.
Oliveira Salgado presentó trauma en su cuero cabelludo, una herida abierta en el muslo izquierdo y perdió una considerable cantidad de sangre.
El adulto mayor salió codificado en el informe de tránsito porque al parecer debía cruzar la calle con un acompañante.
Caso Espinal. Sobre las 7:30 de la noche del sábado, un vehículo particular al parecer arrolló a un adulto mayor de aproximados 60 años de edad que se movilizaba en una bicicleta. El accidente ocurrió en la intersección de la vereda Saucedal con la carretera Panamericana.
Algunas versiones indican a que supuestamente el anciano no portaba elementos de protección ni reflectores que permitieran su visibilidad en la vía, y al momento del choque no tenía documentos de identidad. Una ambulancia lo trasladó a un centro asistencial de la ‘Ciudad de la Tambora’.
Al cierre de esta edición las autoridades de tránsito del Departamento aún no se pronunciaban sobre el caso.
Tenga cuidado. El llamado de atención es a peatones y conductores para actuar con cautela en este tipo de situaciones, toda vez que cualquier ciudadano está en capacidad de guiar al adulto y ayudarlo a acatar las señales de tránsito.
En tanto que los profesionales del volante deben estar alerta, pues en ocasiones los ‘abuelitos’ no son prudentes al salir a la calle.