IBAGUÉ. Alexis Osorio, propietario de la finca Morelia, ubicada en la vereda El Recreo parte alta, viene recibiendo una visita especial en su predio: Se trata al parecer de un oso de anteojos de casi dos metros de alto, especie en vía de extinción.
El animal lleva cerca de un mes apareciendo entre el anochecer y la madrugada en una zona cercana donde se encuentra un bosque virgen.
“No sabemos cuánto llevé ahí, pero lo hemos visto a 200 metros de la casa. Es más grande que una persona. El animal está en vía de extinción y la orden es que hay que protegerlo. Me he dirigido a las corporaciones ambientales de Caldas, Antioquia, y algunos zoológicos, porque en Cortolima no me han prestado mayor cuidado”, afirmó el señor Osorio.
Aunque asegura que no ha podido tomarle una foto al animal debido a la niebla y la oscuridad de las horas en que aparece, sí han podido registras algunas pisadas y marcas en los árboles, al igual que heces del singular visitante:
“Me enviaron una comisión que estuvo el 23 de julio en la finca. Allá en el bosque virgen se está alimentando de romelias y semillas de roble. Uno ve en el suelo las semillas partidas. Hice contacto en Medellín con el Centro de Fauna Silvestre de Antioquia, y de allí se comunicaron con una ONG que se encarga de protegerlos.
Pasé una carta a Cortolima solicitando que me colaboren. Yo estoy dispuesto a protegerlo hasta donde más pueda, pero no puedo permitir que el oso me ataque a mis animales o a alguien”, puntualizó el señor Osorio.
OSCAR BORJA