IBAGUÉ. La investigación de la Policía Metropolitana en contra del microtráfico en el sector del Parque Andrés López de Galarza, condujo a la desarticulación de la banda ‘Los Búhos’ dedicada al expendio de estupefacientes en la zona céntrica de Ibagué.
Caso. Pasar por la calle 18 entre carreras Segunda y Tercera generaba temor, pues los ladrones y especialmente los ‘jíbaros’ tenían de ‘pinta’ el sector. Sin embargo, ahora, quienes vendían la droga no lo podrán hacer pues fueron capturados por la Metib.
De acuerdo con las autoridades, 17 personas fueron aprehendidas durante 10 allanamientos en los barrios Combeima, San Pedro Alejandrino, Venecia y la carrera Primera entre calles 17 y 18. Aunque vendían la marihuana y el basuco en el Andrés López de Galarza en pequeñas cantidades, también se encargaban de distribuirlas en las comunas Uno, Tres, 12 y 10.
‘Los Búhos’ liderada por Alexander Guarnizo Guerrero, alias ‘Carlitos’ estaba conformada por 16 vendedores de droga: Andrés Felipe Hastamorir Bustos, alias ‘Hastamorir’; Nelson Enrique Rodríguez, alias ‘Mechas’; María Alejandra Guayara Camacho, alias ‘ La Crespa’; Pedro Luis Olaya Olaya, alias ‘Pedro; Raúl Owaldo García González, alias ‘Raúl’ y Manuel Eduardo López Alcántara, alias ‘Chómpiras’; Gloria Isabel Forero Bonilla, alias ‘La Ficticia’, y Johan Sebastián Serna Oliveros, alias ‘Johan’.
De igual manera, Juan Gabriel Hernández, alias ‘Juanchito’; Yixmar Ferreira González, alias ‘Yixmar’; Javier Mauricio Arbeláez Murillo, alias ‘El Flaco’, Herminzul Montaña Yorca, alias ‘Niche’; Tatiana Marín Castaño, alias ‘Luz’; Jhonatan Andrés Mora Lopera, alias ‘El Negro’; Nelson Fabián Muñoz, conocido como ‘Ratón’; Óscar Iván Díaz Torres, alias ‘Óscar’ y Jorge Steven Castaño Pérez, alias ‘Jorge’, que mediante órdenes de captura emanadas por el Juzgado Segundo Penal Municipal fueron detenidos y dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Ayer en audiencia el ente acusador legalizó las capturas ante la Juez Séptima con Función de Control de Garantías.
‘Modus Operandi’. El coronel, Óscar Octavio González Parra, comandante de la Metib manifestó que utilizaban a personas en estado de vulnerabilidad “para comercializar los estupefacientes principalmente habitantes de calle que eran a los que les entregaban las dosis para que se las llevaran al comprador y luego debían regresar con el dinero producto de esta venta”, manifestó el oficial.