IBAGUÉ. En un hecho que está siendo investigado por las autoridades, fue herido con arma de fuego el soldado Jorge Eliécer Castañeda (foto), adscrito al Centro de Entrenamiento del Ejército, ubicado en Piedras, presentando afectaciones en el pecho, por lo cual fue sometido a cirugía en el hospital Federico Lleras.
De acuerdo con Ofelia Castañeda, madre del uniformado, los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles, cuando fue avisada que su hijo estaba lastimado: “Recibí la llamada de un comandante, me dijo que fue herido con arma de fuego pero que no era grave, de una vez me fui para Ibagué”, explicó.
“El muchacho casi entra en coma por la cantidad de sangre que perdió”, señaló Ofelia en entrevista con Q’HUBO. Luego de averiguar con los especialistas, le notificaron que el joven de 20 años, “había recibido la bala en el pecho, pasando por las costillas de la parte izquierda y alojándose en el pulmón derecho. Como tuvo sangrado interno, los dos pulmones están comprometidos”.
“El médico me dijo que tranquila, que él no quedaba con secuelas, pero pienso lo contrario. Yo entregué sano a mi hijo, que me lo devuelvan bueno y sin problemas”, aseveró Ofelia, conmocionada por la situación.
Según Castañeda, le notificaron que un compañero le había disparado, sin entender las causas. Situación que tiene a Jorge Eliécer, entubado en una camilla.
Pagando servicio militar
Jorge Eliécer es natural del Fresno, población del norte del Tolima, y desde hace tres meses estaba pagando servicio militar obligatorio.
“Yo no estuve de acuerdo que él se fuera por allá, pasé derechos de petición para pagarle la libreta, pero no los aceptaron porque él estaba apto”, afirmó la mujer.
Dentro de las funciones del soldado Castañeda estaban tocar la diana, y llevar algunos registros contables del establecimiento en Piedras: “Yo hablé con él el miércoles a las 4:30 de la tarde y faltando 10 minutos para las 7 de la noche me dieron la noticia”, concluyó Ofelia.
“Fue un accidente”
El comandante de la Sexta Brigada, Julio César Prieto, en comunicación con Q´HUBO, informó que la situación de Piedras fue un accidente y que está en proceso la investigación penal y disciplinaria.
“A otro militar se le fue un disparo de manera accidental e hirió al soldado que recibió herida en el pecho y se le está prestando la atención médica, como es obligación de nosotros”, señaló el oficial.
El comandante agregó que el arma disparada fue un arma corta, y que la recuperación del uniformado se adelanta sin inconvenientes.