IBAGUÉ. En la carrera Cuarta con calle 83 del barrio Valparaiso unidades del Grupo de Vida de la Sijín – Metib capturaron por orden judicial a José Ramiro Castro Zabala, investigado por los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
El asesinato. La tarde del 7 de mayo, Armando Obando Montenegro se dirigía almorzar en compañía de su ‘hijastro’ a un restaurante en el barrio Las Delicias, cuando fue interceptado por Castro Zabala, padre del menor, en la calle 66 número 20A – 21, quien lanzó improperios contra el hoy occiso.
Obando Montenegro solicitó respeto, pero el investigado desenfundó un revólver calibre 38 y tras un forcejeo le propinó un disparo en la zona parietal izquierda a su ‘rival’.
El herido fue remitido a la Clínica de Cafesalud, pero falleció a causa de un paro cardiorespiratorio producto de la herida.
La relación. La ex esposa de Castro Zabala indicó a la Fiscalía que la relación duró un par de años, pero terminó cuando el hombre fue recluido en la cárcel de Picaleña.
Posteriormente la fémina conoció a Obando Montenegro con quien sostuvo un romance hasta el momento del ataque.
Amenazados. De acuerdo con el Fiscal 21 de la URI, cuando Castro Zabala quedó en libertad condicional buscó a su ex mujer para solicitar la custodia de su hijo. En vista que el Bienestar Familiar le negó la custodia, el sujeto le dijo a la femenina que abandonara a Obando Montenegro para regresar con él. Ante la negativa el sujeto le dijo que debía “atenerse a las consecuencias”.
Al parecer el indiciado tenía vigilada a la pareja hasta el momento en que cometió el asesinato.
A prisión. Castro Zabala tiene una sentencia condenatoria vigente por el delito de homicidio y gozaba de libertad condicional.
El Juez de Piedras con Función de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual cumplirá en el Coiba de Picaleña.