GUALANDAY. Unidades del CTI y miembros del batallón de Infantería Patriotas del Ejército Nacional capturaron mediante orden judicial a Gonzalo Casallas León y Leonardo Casallas Vargas, investigados por el delito de homicidio en concurso con acceso carnal violento con menor de 14 años.
El caso. En enero del 2013 las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver de un niño de 12 años de edad en la vereda Maracaibo de Armero Guayabal. El occiso fue identificado como A.H.N. y de acuerdo con el informe preliminar habría fallecido a raíz de ahogamiento por inmersión, toda vez que fue hallado junto a un par de tanques de agua de la zona.
La revelación. Pero el informe forense del Instituto Colombiano de Medicina Legal determinó que la muerte fue ocasionada por lesiones con arma de fuego. Adicionalmente el cuerpo tenía rastros que indicaban que el menor habría sido objeto de abuso sexual crónico.
Las autoridades volcaron la atención sobre el caso y tras labores investigativas establecieron que Casallas León y Casallas Vargas, padrastro y hermanastro de la víctima, habrían sido los autores materiales del ilícito contra el menor de 12 años de edad.
A prisión. Los capturados fueron conducidos ante un Juez Primero Promiscuo Con función de Control de Garantías de Lérida que los cobijó con medida de aseguramiento preventiva en el Coiba de Picaleña.