Encadenados como animales

WEBhermanos

PALOCABILDO.En la vereda Abejas sector de Cuatro Vientos de Palocabildo, las autoridades del Tolima encontraron a dos hermanos de 38 y 39 años de edad, quienes sufren retraso mental severo, encadenados y bajo condiciones precarias debido a la situación económica de su familia.

 

La historia. Por medio de un video, Nancy Linares, hermana y encargada del cuidado de los discapacitados pidió ayuda a las autoridades porque según ella el pasado 8 de marzo, la Fundación en donde los cuidaban se los entregó debido a que la EPS Asmet Salud los desvinculó. La mujer aseguró que los tienen que encadenar a la baranda de una cama por temor a que se salgan de la casa.En el video se observa la desesperación de los hermanos que comparten la misma enfermedad.

 

La odisea. El Defensor del Pueblo del Departamento, Miguel Ángel Aguiar, aseguró que la Defensoría del Pueblo, hace 12 años consiguió que la Secretaría de Salud Municipal afiliara a los hermanos Linares a la EPS Asmet Salud.

“En ese entonces un médico de esa entidad los valoró y ordenó que los internaran en una fundación para personas con discapacidad en donde duraron 10 años, pero la EPS los desvinculó y obviamente la fundación los entregó a la familia”, dijo el funcionario.

El Defensor del Pueblo, aseguró que su dependencia presentó una tutela y un incidente de desacato ante un Juzgado de Lérida para que Asmet Salud cumpla la sentencia y le brinde a los hermanos toda la atención que necesitan teniendo en cuenta su condición.

 

No es justificable.En cuanto a lo justificado por la hermana de los hombres discapacitados,el Defensor del Pueblo aseguró: “nada justifica un trato tan inhumano y discriminatorio y esa no es la forma de cuidar a dos personas que no pueden valerse por sí mismas”.

Por último Miguel Ángel Aguiar puntualizó que los familiares de los hermanos deben velar por su seguridad e integridad mientras la EPS cumple con lo que hace 12 años se les ordenó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión