BOGOTÁ. Mauricio Ricardo González Escobar oriundo de Mariquita, fue capturado por la Dijín señalado de manejar redes de sicarios y ser el líder de la banda ‘Los Gorilas’ dedicada al tráfico de celulares hurtados.
El hombre vivía en la invasión de El Tunal en Bogotá, pero se movilizaba en vehículos de alta gama como camionetas Audi y BMW.
Evidencias. Ante un juez del complejo judicial de Paloquemao, se mostraron audios en los que se evidencia cómo alias ‘El Gorila’, amenazaba por teléfono a comerciantes de Sanandresito de San José en la capital del País para obligarlos a pagar deudas.
En otra grabación González Escobar cuenta que por recuperar unos diamantes en Cali recibió 20 millones de pesos, situación que puso a la Dijín tras una oficina de cobros que contaría con cerca de 50 vinculados, no sólo en Bogotá, también en otras ciudades.
Suplantación. Los investigadores de la Dijín establecieron que sus miembros utilizaban carnés de la Sijín de la Policía para simular allanamientos e ingresar a edificios y hacer los cobros de mercancía a las víctimas.
El sujeto fue señalado de ser el dueño de cinco locales en el sector comercial, de los cuales tres están en proceso de extinción luego de que la Policía incautara allí teléfonos reportados como hurtados.
El otro negocio. La otra fase de la estructura estaba conformada por los modificadores de IMEI (la identidad del teléfono). Según la Dijín, ‘el Gorila’ les pagaba 50 mil pesos por alterar el número de los teléfonos para que pudieran entrar en funcionamiento. Una vez con el IMEI alterado, la red vendía los ‘smartphones’ en Sanandresito y en la Calle 13 en 600 mil y 800 mil pesos.