«Alcaldías del Tolima apoyaban las AUC»

webparaco

BOGOTÁ. Crudas declaraciones acerca del apoyo financiero que varias alcaldías del Tolima le habrían prestado al Bloque Tolima de las AUC hizo en la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte Soria Ortiz (foto), un ex paramilitar que fue llamado a atestiguar dentro del proceso que se sigue en contra del ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela.

“Yo era comandante financiero y militar”, señaló Soria al identificarse ante los integrantes de la Sala Penal. “Teníamos algunas alcaldías como El Guamo, San Luis, Valle San Juan, Saldaña, Purificación, Prado, Natagaima, Coyaima, Ataco, Chaparral, Ríoblanco, Ortega”, señaló el desmovilizado y agregó sin miramiento alguno, que estos municipios aportaban dineros a las AUC.

“Algunos alcaldes fueron porque quisieron, otros por presión de las tropas. El que no quería ir lo llevábamos”, dijo Soria al hacer referencia a las reuniones que sostuvieron los integrantes del Bloque Tolima y su comandante Elías, con mandatarios locales, quienes dijo “adquirieron compromisos económicos de acuerdo a lo que recibían las alcaldías”.

Al entrar en detalles, Soria señaló que algunas alcaldías daban hasta 60 millones de pesos mensuales y aclaró que uno de los compromisos era entregar anualmente otros recursos. En este último aspecto hizo referencia a la alcaldía de Purificación, sobre la cual manifestó que al año daba hasta mil 200 millones de pesos. En este aspecto, el testigo no hizo mención alguna a nombres de mandatarios en particular.

Una de las declaraciones más fuertes estuvo relacionada con los nexos que los paramilitares del Bloque Tolima tenían con tropas del Ejército. En ese sentido el ex paramilitar relató que las AUC trabajaban de la mano con la fuerza pública, hasta el punto de haber sido evacuado por un helicóptero en una oportunidad en que fue herido.

De la misma manera, Soria manifestó que en muchas oportunidades, tras adelantar combates con la guerrilla, los heridos del paramilitarismo eran llevados a los hospitales de la región sin que la policía hiciera algo en su contra: “Hice operaciones donde el Ejército entraba ocho días después”, señaló.

 

La Procuraduría

 

Al iniciar el interrogatorio por parte del representante del Ministerio Público, Soria señaló que sí asistió a una reunión en La Chamba, a la cual, se ha dicho, también asistió el ex senador Carlos García Orjuela. A pesar de esto, Soria no puntualizó si el ex parlamentario en realidad acudió a dicho encuentro.

En el mismo interrogatorio Soria reconoció haber asesinado a alias ‘Víctor’, comandante del Bloque y admitió también haber conocido a alias ‘Político Chiquito’ de quien dijo era la mano derecha del desaparecido Carlos Castaño.

De la misma manera, dijo haber conocido a Manuel Bernate, quien, según dijo el representante de la Procuraduría, asistió a esa reunión. Sobre la misma persona, el ex paramilitar señaló que él tuvo a su cargo las ejecuciones de los hombres que habían secuestrado a Bernate, quien dentro de las AUC tenía la labor de presentar ganaderos y arroceros, además de andar con los financieros.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión