IBAGUÉ. Con un cuadro gripal muy fuerte ingresaron a la clínica de CafeSalud los trillizos de Alexandra Merchán, la jefe de enfermeras de la desaparecida Clínica Minerva a quien la comunidad le ayudó con pañales y todo tipo de implementos de aseo para los bebés, pues el cierre de la entidad la perjudicó durante su gestación.
“Los llevé a urgencias el pasado viernes y lo que pensábamos que era una simple gripe terminó siendo una bronquiolitis , pero como en todos los procesos de atención tuvimos que esperar casi de tres horas a pesar de que ellos son prematuros y tienen factores de riesgo. Ese día había por lo menos 200 personas en la sala de urgencias”, comentó la madre de los pequeños.
Apenas atendieron a la niña Ana Isabel le colocaron oxígeno pero el sábado se complicó y fue remitida a la Unidad Pediátrica donde permaneció tres días y hasta ayer la pasaron a habitación con sus dos hermanos, José Luis y José David donde aún pertenecen.
“Debemos esperar un par de días hasta que se mejoren los tres para que se puedan ir al mismo tiempo ya que tendrían riesgo de volverse a enfermar”, señaló Alexandra Merchán.
A pesar de los inconvenientes que tuvo Marchán con la EPS durante su embarazo, en ese momento SaludCoop, la atención en este caso fue diferente, después de la espera en urgencias, a la fecha los niños han sido prioridad en la Clínica y recibido la mejor atención.
Por ahora la jefe de enfermería acompaña a sus bebés en una habitación del cuarto piso ayudada de su madre. Sin embargo, luego de seis días allí, ayer le dijeron que estaba desafiliada, pero esta no es la primera vez, por lo que en octubre pasado implantó una tutela y la deben atender. “Debo ir a la oficina principal de la calle 28 con carrera Quinta para arreglar otra vez el problema, ya que nos deben atender hasta los seis mese de nacidos y a la fecha apenas cumplieron tres”, concluyó.
¿Cómo sigue el proceso de la Minerva?. Según Merchán, los empleados de la Clínica deben cumplir un horario ocupando el tiempo en diferentes actividades.
“Yo no puedo dejar a mis hijos solos por cumplir un horario donde voy a hacer nada”.