IBAGUÉ. Andrés Felipe Gaitán Varón se entregó al Gaula de la Policía para responder por el delito de concierto para delinquir agravado, toda vez que el hombre tenía orden de captura emitida desde diciembre 9 del 2015.
Al parecer Gaitán Varón pertenecía a una banda delincuencial liderada por Dennis Yesid Aguilar Estrada, alias ‘El Gordo’, que se dedicaba a realizar llamadas extorsivas en la modalidad de ‘Sobrineo’.
¿Cómo lo hacía? En audiencia de Control de Garantías, la Fiscalía reveló que Gaitán contactaba telefónicamente a sus víctimas, fingiendo ser un familiar envuelto en líos judiciales, para exigir la consignación de altas sumas de dinero a su nombre.
La prueba. El hombre, de 25 años de edad, fue mencionado en entrevistas por los demás miembros de la banda que ya cuentan con una sentencia condenatoria en ejecución.
Adicionalmente la Fiscalía expuso un caso puntual donde Gaitán Varón junto a Arley Arias al parecer estafaron a Nayibe Quintero en Ocaña.
Los presuntos delincuentes cobraron alrededor de un millón 700 mil pesos en dos consignaciones. La fémina pretendía ayudar a un supuesto ‘sobrino’.
Interceptaciones. El ente acusador interceptó la línea telefónica de Gaitán y se dio cuenta de la forma en la que el sujeto adquiría listados telefónicos de otros departamentos, las conversaciones con cerca de 12 personas con las que delinquía y la minucia de sus extorsiones.
Además, los audios revelaron que Gaitán Varón junto a un sujeto apodado como ‘Hipa’ compraban cripy en los alrededores del cementerio para comercializarlo después.