IBAGUÉ. Un menor de tres meses de nacido, falleció en la Clínica Tolima por causa de un posible dengue hemorrágico y una bacteria en el estómago. Sus padres denuncian presunta negligencia por parte del personal médico de las clínicas Tolima y Nuestra Señora del Rosario.
La historia. De acuerdo con las declaraciones de Carlos Andrés Bocanegra, padre del menor fallecido, desde el viernes él junto con su esposa Leydi Cortés, acudieron a la clínica Nuestra Señora del Rosario, porque su bebé estaba irritable, no se dejaba cargar, no comía bien y no podía ‘hacer del cuerpo’.
“Nosotros llegamos a esa clínica y casi no nos atienden luego de varias horas nos dijeron que teníamos que esperar porque el niño no estaba tan grave; allí lo vio un médico y le envió unos exámenes que supuestamente arrojaron positivo para Chikunguña, entonces le mandaron acetaminofén , Loratadina y suero y nos dijeron que eso se trataban en la casa”, puntualizó Carlos Andrés Bocanegra.
Los padres llevaron al bebé a la casa donde le suministraron los medicamentos pero luego de algunas horas se dieron cuenta que se le había hinchado el ojo izquierdo por lo que decidieron llevarlo hasta la clínica Tolima, según ellos, esperando una mejor atención.
“No le pusieron cuidado”. El padre del menor muerto contó que al llegar a la Clínica Tolima tuvieron que esperar mucho tiempo para ser atendidos y que muchas personas alegaron porque se dieron cuenta que el niño estaba bastante delicado por lo que un médico lo valoró , y dijo que como en el otro centro asistencial les aseguraron que lo que tenía era Chikunguña y que la hinchazón en el ojo era normal.
“En ese entonces el médico nos dijo que le aplicáramos gotas para los ojos y de nuevo le envió acetaminofén, Loratadina y suero, pero pasadas unas horas notamos que el bebé tenía el otro ojo hinchado; sin embargo, se le suministró la medicina pero él siguió mal, no comía y estaba ‘haciendo del cuerpo’ con sangre, entonces lo llevamos de nuevo y un médico lo envió los mismos exámenes pero él fue más conciente y lo dejó hospitalizado”, dijo el padre del menor.
Nunca se recuperó. Carlos Andrés Bocanegra, aseguró que ya hospitalizado su hijo comenzó a decaer y que se le empezó a descolorar la piel por lo que decidieron hacerle un examen especializado que demostró que lo que tenía era dengue hemorrágico y una bacteria que le estaba inflamando el estómago.
Los padres del menor puntualizaron en la clínica ya hospitalizado ellos sólo escuchaban como se quejaba y que de un momento a otro no lo sintieron y que cuando lo fueron a mirar ya no respondía.
“Los médicos le hicieron reanimación durante media hora, pero no se pudo hacer nada; no nos dijeron nada solo que nos sentáramos a esperar, ellos no saben porqué se murió el bebé; nosotros creemos que si lo hubieran atendido mejor y los funcionarios de esas clínicas hubieran puesto más cuidado para determinar qué tenía, no estaría muerto”, dijo Andrés Bocanegra .
Carlos Andrés Bocanegra y Leydi Cortés adelantan un proceso legal en contra de las clínicas mencionadas, ya que ellos sienten que hubo negligencia y falta de compromiso por parte de los galenos a la hora de atender a su bebé.