IBAGUÉ. El Gobierno seccional expuso ayer la problemática que tiene al borde del colapso a la red pública de salud.
El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, indicó que tanto el régimen contributivo como el subsidiado, el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, y las aseguradoras, deben dinero a los hospitales:
“Hemos hecho acciones preventivas, como notificar a la Superintendencia de Salud, y ella debe pronunciarse sancionando a las EPS, pero eso no ha pasado hasta el momento”, afirmó el funcionario.
Y agregó que hay municipios que tienen recursos destinados a los hospitales y que no han sido desembolsados, “como Honda, que desde noviembre del 2009 tiene mil 700 millones de pesos”, precisó.
Sobre las EPS incumplidas con las deudas, el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto hizo un llamado a la comunidad: “Pidámosle a los ciudadanos que no mantengan su afiliación allá. Es como si alguien es prestamista y le da a alguien que nunca paga, y sigue prestándole”, puntualizó.
Hospital sin fondos
El Hospital Federico Lleras Acosta está en condición crítica y sólo podría aguantar funcionando 10 días más con los fondos actuales, precisó Iván Herández, gerente del centro asistencial.
Agregó que el Hospital debe 4 mil millones de pesos a Caprecom por la adquisición de la clínica del barrio Limonar, y Caprecom se negó a un acuerdo por la deuda: “Le facturábamos mil 200 millones de pesos mensuales, de los que nos pagaban apenas $100 millones”, sostuvo.
Por último, el anticipo de $5 mil 163 millones que dará la Gobernación por prestación de servicios de junio a diciembre, les servirá para atender la temporada y tratar de pagar al personal los dos meses de sueldo atrasados.
No olvide
* Las tres principales EPS morosas del régimen contributivo son: Nueva EPS, con $5 mil 946 millones; Saludcoop EPS, con mil 729 millones de pesos; y Humanavivir EPS, con mil 142 millones de pesos.
* En el régimen subsidiado, las tres principales son: Caprecom ARS, con $11 mil 90 millones; Solsalud, con $3 mil 954 millones; y Comfenalco Tolima, con $2 mil 789 millones.
OSCAR BORJA