IBAGUÉ. Jaime Arévalo es un líder comunitario del barrio Kennedy de Ibagué. Hace 42 años cuando era un ‘niñito’, todos los días antes de llegar a la Escuela del Ricaurte, la misma que hoy se llama José Antonio Ricaurte, pasaba por el comedor comunitario de los barrios del Sur. Ese que estaba ubicado frente al desaparecido puesto de Salud y al pie del Jardín Infantil Tita de Huertas.
Recuerda que “el almuerzo era excelente. Con todas la de la ‘ley’. Una señora de edad con mucho carisma nos servía ensalada, colada, sopa, seco, jugo y hasta una fruta. La tarea era llegar a clases con la ‘barriga’ llena pues la gente era y es de escasos recursos”.
Sus hijos Jonathan y Maicol Steven también alcanzaron a almorzar allí. “Hace 10 años aunque la comida no era tan buena eran muchos niños los que llegaban. La última que lo administró fue una señora de nombre Amparo.
Hace aproximadamente siete años el comedor dejó de funcionar y hoy las instalaciones están entre el moho y la maleza. Se ha convertido en nido para las palomas y las ratas.
La Secretaria. Según le dijo a Q`HUBO Liliana Hernández, secretaria de Bienestar Social de Ibagué, “no sabía de su existencia y durante los últimos tres años no me ha llegado ninguna solicitud de la comunidad”.
Después de averiguar con otros funcionarios de la Secretaría, agregó: “Las instalaciones son del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y no podemos invertirle ni un peso y si pudiéramos tampoco tenemos”.
La solución. Para Hernández, “la solución es que la comunidad adecúe el lugar en los próximos 15 días , para abrir un comedor de `Hambre Cero’ pero sólo para adultos mayores porque para niños ya no hay cupo” ( a principios de agosto vence el plazo de ejecución del presupuesto 2015).
El Icbf. Por su parte, la oficina de prensa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Tolima, aseguró a Q`HUBO que hace dos años la institución dejó de manejar los comedores y que la función es de la Alcaldía.
La Secretaria también expresó que en el salón comunal del barrio funciona un comedor para niños de la zona.