IBAGUÉ. Con cuerdas, icopores, en una piscina arrendada y sin uniformes para entrenar, están ocho deportistas que pertenecen al club Visión Corazón, seis de ellos preseleccionados para los Cuartos Juegos Para-Nacionales.
Wilder Cortés tiene limitación visual y es uno de los ‘Pijaos’ que representará al Departamento y quien entrena con una pantaloneta, porque al parecer, no les facilitan lycras. Él trabaja con la Defensa Civil en el área de rescate acuático, y practica natación hace siete años. “Nos falta mucha presencia de Indeportes, necesitamos recursos para hacer un buen papel en el evento”.
Luis Sebastián Bustamante, Alejandra Vázquez, Jhonatan Rosero, Yesenia Muñoz, Wilder Cortés y Cristian Morales, son los nadadores que reclaman a las entidades locales el apoyo para poder entrenar de la mejor manera y dejar en alto el nombre del Tolima.
Luz Adriana Urrera es la mamá de Bustamante, y pidió al organismo la colaboración con implementos para las prácticas y un escenario donde entrenar.
Así mismo Gloria Banguero, madre de Natalia Jaramillo, aseguró que son los mismos padres de familia los que deben pagar el arriendo de la piscina en el Club Creditario.
De la misma manera Yuly Paola Góngora afirmó que la presencia de Andrés Urueña, el profesor de natación, no es suficiente, y que necesitan un asistente, porque a ella le ha tocado ingresar a la piscina para ayudarle con los niños.
“Desde hace dos meses se conformó el Club”, indicó Luis Guillermo Bustamante, presidente del mismo, quien además dijo que pasaron los documentos al Instituto de deporte y recreación (Imdri) para que de el aval, pero a la fecha no han recibo respuesta.
“Hay muchas personas de esta población que quieren practicar con nosotros, pero el Club no tiene los recursos para brindarles las atenciones necesarias, y para eso necesitamos la colaboración de las entidades, ya sean públicas o privadas”, anexó.
La respuesta. El metodólogo de discapacidad de Indeportes, Ricardo Díaz, declaró que el “Club aún no tiene la personería jurídica y por ello no pueden recibir el apoyo, porque no se puede dar dinero a una entidad que no esté constituida; sin embargo, pusimos un docente, que hasta el momento puede trabajar sin asistente”.