SAN LUIS. Las fuertes lluvias de esta semana provocaron que el río Cucuana aumentara su caudal, se desbordara y causara estragos en la estructura de la represa la Korea de Usocoello, ubicada en la vereda La Guadalajara en San Luís.
De acuerdo con el gerente de Usocoello, Carlos Alberto Roa Guevara, las pérdidas podrían ser millonarias ya que la represa regula el recurso hídrico a cerca de cinco mil 600 cultivadores de maíz y arroz en Coello, San Luís, Espinal y Guamo.
“Colapsó parte de la estructura. Debemos esperar a que baje el nivel del río para calcular los daños”, señaló Roa.
No obstante el Gerente solicitó que sea declarada la alerta en los sectores ribereños del distrito de riego. “La petición la hecemos porque probablemente puede haber una avalancha procedente de Roncesvalles”, manifestó Roa.
Ante la emergencia una comisión de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se desplazó al lugar para cuantificar los daños y revisar la situación.
Según César Gutiérrez, director del Comité Técnico de Riesgos, entregarán un informe que detalle de lo acontecido.
Aunque la creciente causó daños en la represa no hubo afectaciones en viviendas. “Notificamos al Consejo municipal del riesgo y seguiremos realizando los monitoreos. Recomendamos a Usocoello que no haya operarios distraídos en la zona”, indicó Gutiérrez.