IBAGUÉ.El dolor enluta a la familia de Sara Valentina León Arbelaéz, una menor de edad que murió por la picadura de un alacrán.
Su hermana, María Camila León Arbeláez, de tan sólo cuatro años de edad y quien también fue picada por el insecto se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Federico Lleras Acosta.
Historia. De acuerdo con las autoridades, Tatiana Arbeláez, madre de las menores, llevó a sus hijas al centro asistencial luego que el arácnido las picara sobre las 5: 30 a.m. de ayer en la finca La María, vereda La Helena, ubicada en el sector de El Salado.
La pequeña Sara Valentina lamentablemente falleció a las 10:00 a.m en el Federico Lleras.
De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Martha Lucía Peña, aunque había rumores que el centro asistencial no contaba con el antídoto para que lo aplicaran a la menor, finalmente desmintió esta versión.
Igualmente la jefe de la cartera señaló que mandó a un grupo de auditoria para que analizaran lo sucedido. “Las versiones señalaban que no estaba el antídoto pero mandé a realizar una investigación sobre el caso de las dos hermanas”, indicó Peña.
Los alacranes suelen habitar en la corteza de los árboles y están ocultos durante el día y los lugares donde frecuentemente mantienen son en las maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros o en galerías que ellos mismos cavan; aunque algunas personas que han sufrido picaduras de alacrán se debe a que la mayoría de veces están en contacto con grietas de paredes, pisos y zócalos.
Recomendaciones
De acuerdo con Aldo Eugenio Beltrán, director del Centro Regulador de Emergencias, Cruet, de la Secretaría de Salud Departamental, los síntomas de la picadura de un alacrán son dolor intenso, edema, inflamación en la zona donde picó el animal, adormecimiento de la lengua generando que las personas no pueden hablar.
Sin embargo, Beltrán indicó que los síntomas son muy variados y dependen de la edad y la cantidad de veneno que entró en el cuerpo de la persona. Igualmente señaló que los municipios del Tolima donde más hay picaduras de alacranes son Honda, Melgar, El Guamo, Ortega, Espinal e Ibagué. El funcionario también manifestó que entre las medidas preventivas sobresale especialmente cuando las personas se colocan los zapatos, donde la mayoría de veces se esconden los animales y en la manipulación de los alimentos. Finalmente indicó que las personas deben estar seguras cuando van al hospital de que fueron picadas por un alacrán para que les puedan suministrar el antídoto.