BOGOTÁ. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje de los negociadores de paz del Gobierno Nacional a La Habana, que se iba a realizar este lunes, hasta que no se aclaren los hechos del secuestro del Brigadier General Rubén Alzate Mora.
«Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana, les voy a decir que no viajen y que se suspende la negociación hasta tanto no se aclaren y se liberen a estas personas», dijo el mandatario, tras las reunión sostenida con el ministro Juan Carlos Pinzón y la Cúpula de las Fuerzas Militares en la noche del domingo.
Santos fue enfático en que la responsabilidad del secuestro del general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea conjunta Titán en Chocó, es responsabilidad de las Farc.
«Ya sabemos que fueron las Farc los responsables de este secuestro y por eso los responsabilizamos de la vida de estas personas y les exigimos que los liberen cuanto antes», indicó Santos, sobre los hechos que rodearon la tarde de este domingo y que incluyen al cabo primero, Jorge Restrepo y la abogada, Gloria Urrego, coordinadora de la proyectos especiales para el Ejército.
De igual forma, explicó que hay una serie de circunstancias que serán investigadas por el Ministro de Defensa en su viaje a Chocó. “El ministro viaja a Quibdó y hay una serie de circunstancias que queremos que se aclaren, por qué el general estaba de civil, por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran, por qué se desatendió la advertencia del lanchero de no ir tan lejos río abajo, pero aparte de esas investigaciones lo importante es que las Farc fueron las responsables de este secuestro, totalmente inaceptable”, dijo el mandatario.
De igual forma, Santos explicó que ordenó al comandante de las Fuerza Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y los demás comandantes que “hagan las acciones necesarias como se vienen haciendo hasta hoy, para rescatar a los dos soldados secuestrados en Arauca, en días pasados, y que de igual forma se adelanten las operaciones en Chocó, estaremos pendientes en las próximas 24 horas de las investigaciones y de las explicaciones”.
El Presidente puntualizó en su consideración a las familias de los secuestrados con quienes ya se comunicaron para darles las garantías de que se hará lo necesario para su liberación.
La reunión de Santo en el ministerio de defensa inició hacia las 11:00 de la noche y estuvo con el jefe de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Militares integrada por el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Almirante Jhon Henry Blain; el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills; el comandante de la Fuerza Aérea, Guillermo León; y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
De igual forma se mantuvo comunicación con el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien ya se encuentra en Chocó coordinando las operaciones y la investigación para esclarecer los hechos y gestionar la liberación de los secuestrados.