IBAGUÉ. Ante la Juez Octava de Control de Garantías, fue presentado José Edison Cruz Machado, quien por la cantidad de delitos sexuales y el tiempo en el que al parecer los cometió, sería un violador en serie.
Según la Fiscalí, el sujeto entre el 13 de junio de 2008 y el 14 de enero de 2009, accedió carnalmente a niñas y adolescentes de barrios periféricos de Ibagué.
Presuntamente el hombre utilizó la misma forma para abordar a las pequeñas.
Se movilizaba en una bicicleta roja con negro, tenis, gorra roja, un morral, un cuchillo, se presentaba como Carlos, le preguntaba datos a las menores de edad y al parecer les pedía el favor que le entregaran una carta a su novia, y les ofrecía cinco mil pesos, porque su suegro no lo quería y no lo dejaban entrar a la casa.
Además a algunas de las posibles víctimas les vendó los ojos con toallas, les ató las manos con cabuya, y las amenazaba de herirlas con el cuchillo o un destornillador untado con veneno.
En algunos de los casos se encontraron restos de espermatozoides en la ropa de las menores de edad.
Refirió la delegada del ente acusador que las denuciantes reconocieron Cruz Machado cuando salió noticia de su captura en un periódico.
Denuncias. El primer caso denunciado fue el de una niña de 13 años de edad, quien señaló que el 13 de julio de 2008 en el barrio La Primavera Ricaurte, fue abordada por un sujeto en una bicicleta, le dijo que se llamaba Carlos y le pidió el favor de llevarle una carta a su novia Diana.
El hombre la cogió por la espalda, le puso un cuchillo en el cuello, la llevó a un matorral, le quitó la ropa, le besó sus partes íntimas, y le pasó su pene por la vagina de manera violenta.
Luego le dijo que lo perdonara y la dejó sola. En su ropa encontraron espermatozoides.
Otra posible víctima, para el 31 de julio de 2008 tenía 8 años de edad, la niña fue abordada en el sector de la vereda La Coqueta, en el barrio Libertador por el sujeto de la cicla, se acercó cuando ella iba con una amiga del colegio, las cogió de los brazos, les vendó los ojos, les amarró lo brazos con cabuya.
Según la denuncia, el sujeto se untaba de saliva su miembro viril con el cual le rozó por su vagina de una manera brusca.
Dichos actos se habrían repetido en varias niñas, una de 12 años de edad el 31 de agosto de 2008, a quien llevó en su cicla por el sector de La Variante, la amenazó con el cuchillo y la accedió carnalmente.
Otra denuncia de la madre de una niña de 10 años de edad, lo ubicaría el 27 de septiembre del mismo año en el barrio La Florida.
También el 12 de noviembre siguiente en la posible violación de una menor de 12 años de edad en el barrio Brisas de Vasconia.
El 30 de noviembre del mismo año en el barrio La Gaviota, luego de la denuncia de una niña de 12 años de edad.
También hay denuncias el 7, 12, 13 de diciembre de 2008 y el 14 de enero de 2009, donde la posible víctima del sujeto tenía 15 años de edad.
El sujeto no aceptó cargos por acceso carnal violento agravado y actos sexuales violento agravado en concurso homogéneo. foto redacción q’hubo.
11. Menores de edad habría violado el sujeto en la Ciudad.
Cumple condena por lo mismo. El 31 de enero de 2009 Cruz Machado fue capturado luego que una menor de edad lo señaló de haberla abusado. El sujeto cumple una condena de 9 años de prisión emanada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué.