IBAGUÉ. Oscar Núñez se acercó a Q’HUBO el lunes en la tarde con una botella de gaseosa en la mano que contenía a una colorida y aparentemente inofensiva rana de unos seis centímetros de largo, que se había encontrado en la mañana dentro de su residencia, ubicada entre las manzanas 45 y 46 del barrio Topacio, Comuna Ocho.
El comerciante independiente, de 45 años de edad, indicó que hace un mes se había encontrado otra similar, pero un poco más grande: “Le tomé una foto y se me esfumó mientras averiguaba por Internet. Hoy (lunes) se me apareció esta con las mismas características. Quisiera que investigaran en la zona a ver qué pasa y porqué están apareciendo en el sector. Hasta ahora me dio por traerla por acá”, afirmó.
“Me preocupa porque es un barrio donde hay mucho niño, y como queda cerca una zona verde, sería bueno que averiguaran si esa rana es en verdad peligrosa”, puntualizó el señor Núñez.
Hermosa y venenosa
Esta redacción llevó la rana ayer en la mañana a Cortolima. En la Subdirección de Calidad Ambiental, la bióloga Viviana Bonilla indicó que el animal es de la familia de las Dendrobates.
Agregó que es común en zonas como Armero Guayabal, ya que frecuentan sitios húmedos, y que quizás por ser el sector de El Topacio una zona ribereña del Río Chipalo, haya escogido dicho lugar para vivir.
La funcionaria puntualizó que la rana sería valorada por el equipo encargado del tema y luego de un diagnóstico, se le buscará la distribución geográfica para liberarla en un hábitat adecuado, desde que no tenga ninguna enfermedad.