IBAGUÉ. En los últimos cinco días más de 15 perros han muerto en la Urbanización El Limón. Los habitantes del sector aseguran que es por causa de un veneno llamado ‘Campeón’ que es utilizado para matar ratones. La muerte de los animales ha causado conmoción ya que en menos de 10 minutos las mascotas colapsan sin tiempo para prestarles la atención adecuada.
“Son pedazos de carne y salchichón los que tienen el veneno. Los perros que se comen esos pedazos de carne, si quedan vivos tienen problemas en el sistema nervioso”, dijó Ismenia Patiño, la dueña de Jericó un perro Pitbull de 16 meses, que el sábado en la noche, tuvo que ser trasladado al veterinario debido a “que el animalito convulsionó y botaba babaza, pero gracias a Dios Jericó está recuperandose”, narró Patiño.
La misma situación vivió Lorena Rincon Martínez, pero sin correr con la misma suerte. Su perro de raza Dachshund o Salchicha, murió ayer en las horas de la mañana en una situación similar al del Pitbull.
“Nosotros todas las mañanas los dejábamos salir. Y hoy (lunes) el perro entró a la casa botando baba y nos dimos cuenta que lo habían envenenado”.
No es la primera vez. Según información suministrada por la comunidad de la Urbanización El Limón, esta no es la primera vez que los animales, entre perros y gatos, son envenenados. En menos de un año esta es la tercera vez que en toda la Urbanización ponen trampas para exterminar a las mascotas de quienes viven allí. Marina Fino, quien era la dueña de uno de los gatos víctima del veneno contó a Q’HUBO que, “la primera vez murieron 10 perros, en la segunda 15 y en el último atentado contra las mascotas van más de 15 perros y tres gatos. Son muchos los animales que han matado”.
¿Qué hacer?. Q’HUBO habló con la Inspectora Ambiental de Ibagué, Gloria Restrepo, quien dijó que en estos casos es difícil conocer quién o quiénes están realizando este tipo de hechos que atentan contra la vida de los animales debido a que la comunidad no tiene el valor de identificar a las personas responsables.
“Si la Polícia Ambiental investiga y determina quién es el infractor, se le realiza un comparendo de un salario mínimo legal”, asegura Restrepo quien hizo un llamado a presidentes de las Juntas de Acción Comunal para que informen sobre estos hechos.